El conflicto por las ocupaciones del paseo fluvial de Piñeira sigue abierto

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Las reclamaciones por la cuantía de las indemnizaciones aguardan respuesta cuatro años después de la inauguración

12 mar 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

Casi cuatro años después de su inauguración oficial, el conflicto por las expropiaciones del último tramo del paseo fluvial sigue abierto. La corporación municipal dio cuenta en el último pleno de la reclamación de una propietaria que discrepa del precio que se fijó por sus terrenos. Según el alcalde, hay otros casos pendientes de resolución por las ocupaciones que se llevaron a cabo en las márgenes del Cabe entre la Compañía y Piñeira.

Las obras en ese tramo del paseo del Cabe se iniciaron en marzo del 2014 y quedó abierto oficialmente en junio del 2015, aunque en realidad ya era utilizado por los vecinos desde varios meses antes. Fue en la recta final del anterior mandato cuando se denegaron las reclamaciones de los propietarios afectados, entre ellas la que forma parte del expediente sobre el que se pronunció la corporación en el pleno celebrado el pasado lunes.

En el caso de este último recurso, presentado por María del Carmen Dapena Pozo, será el Xurado de Expropiación de Galicia el que decida si procede o no ampliar la compensación fijada inicialmente. Ya lo habría hecho si el Ayuntamiento le hubiese derivado el expediente, como había sido acordado. Pero la documentación no llegó a ser enviada a la Xunta y la propietaria tuvo que presentar un nuevo escrito para que se haga efectiva esa notificación.

De dos a diez euros

Las obras del paseo fluvial entre la Compañía fueron realizadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, pero el Ayuntamiento tuvo que poner a sus disposición los terrenos necesarios. El precio fijado para las expropiaciones fue de 2,02 euros por metro cuadrado y de 10 euros por cada árbol situado en las fincas afectadas.