Convocados para este viernes tres actos de protesta distintos en Monforte por la huelga de mujeres

En Chantada, las actividades empezarán el jueves con la proyección del documental «Tódalas mulleres que coñezo» en el auditorio municipal


monforte / la voz

El día internacional de la mujer se conmemorará este año en Monforte con tres movilizaciones reivindicativas en la calle. La más institucional la convoca el Ayuntamiento, pero también habrá protestas convocadas respectivamente por la Confederación Intersindical Galega (CIG) y por la plataforma Galegas 8-M. Las tres serán este viernes.

La del Ayuntamiento se celebrará por la mañana. Publicitada mediante carteles colocados durante las últimas semanas en la mayor parte de los establecimientos comerciales de la localidad, llama a participar en una marcha reivindicativa que saldrá a las doce y media del mediodía de la explanada de la Compañía y terminará en el Campo de San Antonio, junto a la casa consistorial.

La CIG convoca a una concentración media hora antes, a las doce, y en la plaza de España. El sindicato se suma así a una jornada de protesta que, por segundo año consecutivo, lleva incluido un llamamiento a una huelga general de mujeres a la que, entre otras, se podrán sumar las trabajadoras asalariadas con paros de veinticuatro horas o de dos horas por turno.

La última del día

También convoca a esta huelga la nueva plataforma Galegas 8-M, con presencia en toda Galicia, que firma la última de las protestas organizadas en Monforte con motivo de este día internacional de la mujer. Será a las ocho y media de la tarde en la plaza de España. Su lema es «Por todas as mulleres, por todos os dereitos. Revolta feminista».

En Chantada, los actos relacionados con el día internacional de la mujer serán organizados por la asociación Polamiúda y empezarán este jueves -a las 20.15 horas- con la proyección en el auditorio municipal del documental Tódalas mulleres que coñezo, de Xiana Teixeiro. La obra será presentada por la propia realizadora. El viernes habrá una concentración a las doce del mediodía en la plaza de Galicia, donde se dará lectura a un manifiesto, y a continuación se entablará un coloquio en el antiguo edificio de los sindicatos.

Por otro lado, el día 23 se presentará en el auditorio municipal -a las 19.15 horas- el cortometraje Feminazi, la primera obra de la realizadora Diana López Varela. La asociación Polamiúda está formada por mujeres naturales del municipio e inmigrantes asentadas en él.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Convocados para este viernes tres actos de protesta distintos en Monforte por la huelga de mujeres