«La Coral Polifónica de Monforte dio 230 conciertos desde su fundación»

Veterano integrante de la formación musical, Ramón Rodríguez Buján ha ayudado durante décadas a organizar sus actuaciones


monforte / la voz

Ramón Rodríguez Buján, primer presidente de la asociación cultural monfortina Xuntanza, recibió recientemente un homenaje después de haber dejado este cargo, que ocupó de forma continuada desde 1999. El objetivo principal de este colectivo, que ahora preside María del Carmen Lobo, es el de prestar apoyo a las actividades de la Coral Polifónica do Concello de Monforte, creada en marzo de 1996 y dirigida por Fernando Sanmartino durante la mayor parte de su trayectoria.

-¿Cómo ha colaborado Xuntanza con la Coral Polifónica durante todos estos años?

-La función de la asociación consiste principalmente en coordinar las actividades de la coral cuando se desplaza a otras localidades de Galicia, o a otras comunidades y países, y también en organizar las visitas de otros grupos que vienen a actuar en Monforte conjuntamente con esta formación. Todo ello se hace en colaboración con la concejalía de Cultura, ya que la coral pertenece al Ayuntamiento.

-Durante este tiempo habría muchas actuaciones.

-Según la cuenta que llevo, la coral municipal ha ofrecido unos 230 conciertos desde que fue fundada. En Monforte actúa todos los años en el festival de habaneras, el concierto navideño o las misas del Martes de Pascua y de las fiestas patronales. También hizo muchos viajes a otras comunidades, sobre todo a Asturias. Y además participó en trece ediciones del festival internacional Europeade, actuando en Portugal, Francia, Suiza, Italia, Dinamarca y Suecia.

-Des estos conciertos, ¿cuáles le parecen los más memorables?

-Entre los más satisfactorios, recuerdo los que se dieron en los auditorios de Santiago y Lugo, en el Teatro Principal de Ourense y en el de Pontevedra, en la catedral de Tui o en la iglesa compostelana de San Martiño Pinario. También estuvieron muy bien unas actuaciones que ofrecimos en Portugal al margen de la Europeade, en Oporto y Guimarães.

-La Coral Polifónica continúa en gran medida la tradición de la antigua Coral Renfe.

-Sí, y de hecho, todos sus miembros originales procedían de esa coral, que se disolvió cuando Renfe dejó de subvencionarla. Fue entonces cuando decidimos proponerle al Ayuntamiento que propiciase su continuidad creando una coral municipal. Fue en la época en la que era alcalde Nazario Pin y la propuesta fue aceptada. Lo que pasa es que algún tiempo después, por cuestiones un poco raras, algo menos de la mitad de los integrantes decidieron abandonarla y formar una nueva coral, que volvió a llevar el nombre de Renfe.

-¿Es complicado atraer nuevos componentes a la formación?

-En la actualidad la coral la formamos 49 personas y encontrar nuevos miembros no es muy problemático. El problema es que la media de edad es bastante alta y no resulta fácil incorporar a gente más joven. No es un problema solo de esta formación, sino de todas las corales de Galicia y de España. A la gente joven no es fácil convencerla para que ingrese en la formación y se adapte al ritmo de los tres ensayos semanales que realizamos habitualmente. Pese a ello, contamos también con algunos integrantes jóvenes, que proceden sobre todo del conservatorio municipal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«La Coral Polifónica de Monforte dio 230 conciertos desde su fundación»