Todos los concejales de José Tomé repiten en su nueva candidatura

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Los afiliados del PSOE aprueban por aclamación la lista que propone el alcalde

01 mar 2019 . Actualizado a las 20:27 h.

Los afiliados del PSOE de Monforte aprobaron este viernes por aclamación la candidatura con la que José Tomé tratará de conquistar de nuevo la alcaldía, y a poder ser con mayoría absoluta. La lista es absolutamente continuista. Todos los concejales que formaron parte del grupo municipal socialista en estos últimos cuatro años repiten en los mismos lugares en los que ya fueron en el 2015. En el resto hay pocas incorporaciones, y ninguna en los puestos que pueden ser de salida. Entre los que caen de la papeleta, solo la del exdiputado Vicente Docasar es una baja significativa, aunque esperada.

«A lealdade é un elemento moi importante», argumenta el alcalde para explicar la composición de su candidatura. El aspirante a la reelección quiere ser leal con quienes lo acompañaron hace cuatro años, «cando as circunstancias políticas non son tan boas como o son agora». Los socialistas son los primeros en presentar su candidatura completa, al final de un mandato en el que gobernaron en minoría y al que llegan con una solidez interna que probablemente envidien sus principales rivales. Enfrente tiene a un PP con un candidato poco conocido y que no era la primera opción ni de la ejecutiva provincial ni de la local y a un BNG con un solo concejal de los cinco que logró en el 2015.

Tomé se presenta a la reelección con el objetivo de ganar con mayoría absoluta. Para eso, necesita conseguir nueve concejales, tres más que hace cuatro años. Si lo consigue por la mínima, su grupo municipal estaría formado por los mismos ediles que ahora y además por José Manuel Mougán, que en las anteriores elecciones municipales fue noveno y en estas será séptimo; Regina López Arias, que pasa del penúltimo puesto al octavo; y de Guillermo Díaz Aira, que pasa al noveno lugar desde el decimoprimero y es el único de los tres nuevos que tiene experiencia de gobierno porque fue delegado municipal de Medio Ambiente con Tomé como teniente de alcalde del nacionalista Severino Rodríguez en el mandato 2007-2011.

A la asamblea que votó esta candidatura acudieron el jueves por la noche en la sede local del PSOE un total de 86 afiliados de los 120 que tiene el partido en Monforte, un 72%. Fue la única lista presentada y no hizo falta votar, porque resultó aprobada por aclamación.

La candidatura está formada por diecisiete titulares y siete suplentes. Es paritaria y lleva hombres en los puestos impares y mujeres en los pares, como muestra, dicen en el PSOE, de la voluntad de esta formación política de predicar con el ejemplo en materia de igualdad. Tomé hizo un esfuerzo por acudir a la asamblea, porque lleva unos días bajo control médico en su domicilio a causa de una neumonía, e intervino para repasar sus cuatro años de gestión municipal y pedir a los afiliados que le ayuden a conseguir una victoria contundente para gobernar «sen bloqueos».

Todos los nombres de la candidatura

(entre paréntesis, el lugar que ocupaban en la candidatura del 2015. En negrita, los actuales concejales)

  • José Tomé 1º (1º)
  • Gloria Prada 2º (2º)
  • Iván Torres 3º (3º)
  • Pilar Espinosa 4º (4º)
  • José Luis Losada 5º (5º)
  • Marina Doutón 6º (6º)
  • José Manuel Mougán 7º (9º)
  • Regina López Arias 8º (16º)
  • Guillermo Díaz Aira 9º (11º)
  • Margarita López Rodríguez 10º (10º)
  • Miguel Tomé López 11º (-)
  • Sonia López Montero 12º (8º)
  • José Antonio Rodríguez 13 (-)
  • Carlota Tomás López 14º (-)
  • José Ramón Piñeiro 15º (-)
  • Sara Mougán Martínez 16º 
  • Manuel Bande Neira 17º (-)

*En negrita, los actuales concejales

La asamblea de Monforte no respalda a Ricardo Varela como candidato al Senado

La asamblea del jueves por la noche en Monforte estaba convocada únicamente para que los afiliados le diesen su visto bueno ala candidatura que el PSOE presentará a las elecciones municipales. Pero había sido convocada antes de que Pedro Sánchez le pusiese fecha a las elecciones generales, así que finalmente sirvió también para que los afiliados monfortinos se pronunciasen sobre quién prefieren como candidatos al Congreso y al Senado. No hubo una votación como tal entre todos los candidatos que se postulan, pero sí una resolución que deja claras las preferencias de la agrupación monfortina. O al menos deja claro en algunos casos quién no figura entre esas preferencias.

En cuanto a la candidatura al Congreso, los afiliados dieron su respaldo de forma unánime y por aclamación a los tres candidatos en liza: Ana Prieto, Sonsoles López y Javier Cerqueiro. En el Senado, la proclamación fue también por aclamación y sin votación como tal, pero hubo exclusiones. La agrupación monfortina da su respaldo por igual como posibles candidatos al presidente de la Diputación, Darío Campos, al periodista Fidel Fernán, al alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, y al militante de A Pobra do Brollón Rafael Castillo. El excluido es el exconselleiro y exsecretario xeral del PSdeG Ricardo Varela, senador por Lugo desde el 2011.

Así explicó ayer Tomé esta decisión: «Quixemos dar o respaldo da agrupación monfortina do PSOE a todos os candidatos que se dirixiron a nós para pedir o noso voto e non darllo aos que non nolo pediron».