Pantón se suma al club de los municipios de interés turístico

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El Ayuntamiento espera que la declaración incremente el número de visitantes

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión estaba clara desde el pasado mes de diciembre, pero hasta ahora no era oficial. En aquel momento el Consello Galego de Turismo había dado su visto bueno a la solicitud presentada meses antes por el Ayuntamiento de Pantón para su declaración como municipio de interés turístico. Pero faltaba que lo aprobase el Consello de la Xunta y eso ocurrió ayer. «Esta decisión supón un aval para Pantón», aseguraron tras la reunión del consello los portavoces del Gobierno gallego. «Era de xustiza», ratificaba por la tarde el alcalde, José Luis Álvarez.

La declaración de municipio de interés turístico facilita el acceso a subvenciones que la Xunta concede solo a ayuntamientos con este sello. En la práctica, los responsables municipales esperan, entre otras cosas, poder contratar personal para sus servicios de información a visitantes. Pero en el Ayuntamiento están convencidos de que los beneficios van más allá. «Ser municipio de interese turístico -apunta el alcalde de Pantón- supón un extra de promoción turística e nós agardamos que incremente o número de personas que nos visitan».

El Ayuntamiento de Pantón preparó el año pasado la documentación con la que avaló su solicitud. En el trabajo participó sobre todo el personal relacionado con el área municipal de cultura, que empleó aproximadamente dos meses en reunir argumentos y plasmarlos por escrito.

La propia Xunta insistía ayer en que Pantón cumple con todos los requisitos que establece el decreto que regula la declaración de municipios de interés turístico. Esta marca, dicen los portavoces de la administración gallega, «acredita o valor do importante patrimonio histórico, sobre todo románico, que atesoura este concello».