La Diputación busca gestor para el club náutico de la presa de Belesar

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Las instalaciones fueron construidas en 1995 y llevan seis años cerradas

28 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se aproxima la temporada de las rutas fluviales y la Diputación busca una empresa que le gestione los barcos turísticos de la Ribeira Sacra, pero en paralelo trata de reforzar también su red de clubes náuticos. No hay noticias sobre la posible reapertura del de Augas Mestas, anunciada en diferentes ocasiones durante los últimos años y siempre suspendida en el último momento, pero sí sobre el club de la presa de Belesar. El organismo provincial quiere reabrirlo este año, a cambio de un canon de 3.000 euros

Su reapertura devolvería a la Diputación a la promoción turística del embalse de Belesar, de la que lleva cinco años ausente. Este club náutico fue construido en 1995, en paralelo a los otros cuatro que la Diputación levantó en los embalses de Belesar y Os Peares, en el Miño; y Santo Estevo, en el Sil.

Más de veinte años después, solo permanece abierto con regularidad el de Doade, situado en el embalse de Santo Estevo y en el único tramo del cañón que pertenece al municipio de Monforte. También presta servicio el de Portomarín, en la cola del embalse de Belesar. Y en los últimos años operó con normalidad el del pueblo de Belesar, en Os Peares, aunque ahora también se encuentra cerrado. El de Augas Mestas, en el tramo del Sil que está en Quiroga, lleva años cerrado y su reapertura es incierta.

Los dos clubes náuticos del embalse de Belesar, el de Portomarín y el que está junto a la presa, en la orilla perteneciente al municipio de Chantada, fueron construidos en su día como complementos a la ruta fluvial que recorría la distancia entre estos dos puntos. Fue a mediados de los años noventa la primera que abrió la Diputación, que acabó cerrándola porque tenían más demanda la del embalse de Os Peares y, sobre todo, la del cañón del Sil.

Interés por el deporte náutico

Ya sin el movimiento que genera el transporte de viajeros en los barcos turísticos, el club náutico de la presa de Belesar continuó operando de forma más o menos continuada durante años. Los gestores privados que se fueron sucediendo al frente del negocio trataron de buscar clientela interesada en los deportes náuticos, con embarcaciones específicas para estas prácticas.

La última empresa que se encargó de este club náutico tenía contrato hasta el año 2016, pero en el 2013 la Diputación decidió rescindirlo para sacarlo de nuevo a concurso. Desde entonces, las instalaciones permanecen cerradas.

La salida a concurso de la gestión de estas instalaciones fue aprobada por la junta de gobierno de la Diputación la semana pasada y publicada el lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El plazo para presentar ofertas permanecerá abierto durante ocho días.

Situación

Junto a la presa de Belesar, en terreno del municipio de Chantada

Dimensiones

380 metros cuadrados, en dos plantas. En la de abajo hay un gimnasio, un hangar de piraguas y un almacén; y en la de abajo una cafetería con salón social.