El corredor atlántico descarta otra entrada para los trenes de mercancías

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Galicia conectará por la línea Monforte-León con la red transeuropea de transportes

26 feb 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

No hay competencia a la vista para la canalización del tránsito de mercancías ferroviarias entre Galicia y la Meseta. Ourense se suma a los denominados nodos logísticos de la red, pero la única conexión con la red básica transeuropea de transporte será por la línea Ponferrada-León-Monforte. Así aparece recogido en la documentación sobre el corredor atlántico que se presentó ayer en Madrid en un acto presidido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Las explicaciones corrieron a cargo del secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, y de la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El alcalde de Monforte, José Tomé, estuvo presente en el acto de presentación de este documento, que según destacó pone fin a las «especulaciones» sobre otros posibles trazados.

Meses atrás se había barajado la posibilidad de canalizar las mercancías ferroviarias a través de la línea convencional Ourense-Zamora, a partir del momento en que entre en funcionamiento la nueva línea de alta velocidad. Más recientemente, un informe del Consello Económico e Social de Galicia abogaba por una conexión con la red transeuropea entre A Coruña y Gijón que seguiría la línea del ferrocarril de vía estrecha.

Tras la reunión de ayer en Fomento, Tomé cree que estas especulaciones no tienen mayor recorrido. «O trazado do corredor xa é unha realidade documental sobre a que se está a traballar, co obxectivo de poñelo en marcha a medio prazo», señala.

Conexión en Venta de Baños

La vía León-Vigo es el eje principal del corredor atlántico de mercancías en la zona noroeste. El trazado inicial de la red transeuropea -que dejaba a un lado Galicia al conectar con el norte de Portugal a través de Salamanca- se completa conectándolo con la línea León-Vigo en Venta de Baños. Para ello, se planifican una serie de mejoras que sobre el papel deberán estar realizadas en el horizonte del 2025. Esas actuaciones están encaminadas, entre otros objetivos, a que el corredor sea apto para trenes de mercancías con longitudes de entre 600 y 750 metros.

El documento presentado ayer en Madrid incorpora a Ourense y Vigo a los nodos logísticos. También Monforte y Ponferrada tienen esa consideración dentro de la línea que conectará en Venta de Baños con la red transeuropea. Por lo que respecta a las mejoras previstas en la línea León-Vigo, la inversión precisa de aquí al 2025 rondaría los 650 millones de euros. En la financiación entraría en juego el próximo reparto de fondos comunitarios para la red transeuropea de transporte ferroviario.

En cuanto a los nodos logísticos de las estaciones ferroviarias de Monforte y Palencia, la presidenta del ADIF explicó que esta entidad apuesta de cara al futuro por un «modelo colaborativo» para su explotación en el que tendría cabida la iniciativa privada. Fomento deja claro que el desarrollo de estos nodos se ajustará «al interés empresarial y la demanda del transporte».

Otras opciones serían perjudiciales para financiar las obras, según el Eixo Atlántico

La presentación por parte del Ministerio de Fomento se produce un día después de la última asamblea del Eixo Atlántico, en la que esta organización transfronteriza manifestó su respaldo al corredor atlántico. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento para que la conexión con Galicia sea a través un único trazado ferroviario por O Barco, Monforte y Ourense. Los 34 municipios de Galicia y el norte de Portugal representados en esta asamblea no son partidarios de que se barajen otras opciones. Según su criterio, esa última posibilidad «debilitaría la masa crítica necesaria» para la viabilidad del corredor que enlazara con la red transeuropea de mercancías ferroviarias.

El Eixo Atlántico sostiene que esta conexión ferroviaria es «fundamental para los puertos gallegos y el interior de la eurorregión» y valora de forma muy positiva que haya sido presentada por el ministro de Fomento. También destaca, por otro lado, «los consensos que el corredor está suscitando en los últimos tiempos, al incorporarse sectores y administraciones que no estaban en su inicio pero que son bienvenidos».

Elección intencionada

La asamblea del Eixo Atlántico se celebró el pasado martes en O Barco de Valdeorras. El escenario elegido, según esta organización, no fue casual. Los representantes municipales de Galicia y Portugal quisieron poner de relieve así su apoyo al eje interior de Galicia, una zona especialmente necesitada de infraestructuras e inversiones para poder hacer frente a la «grave crisis demográfica».

En la reunión celebrada en O Barco se hizo entrega de la medalla de oro del Eixo Atlántico a la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera. En mayo del pasado año, cuando todavía era directora general de esa entidad, recibió también el premio Monforte ao Ferrocarril por su implicación en los proyectos de la llegada del AVE a Galicia.