Protestas en el hospital y los centros de salud de Monforte y Chantada

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Roi Fernández

Los trabajadores en huelga de las ambulancias se sumaron a las concentraciones

19 feb 2019 . Actualizado a las 18:22 h.

Nueva jornada reivindicativa en los centros sanitarios del sur de la provincia. El Hospital Comarcal de Monforte acogió la segunda concentración de protesta convocada en lo que va de mes por CC. OO., CIG, Prosagal y UGT. Fueron los sindicatos que promovieron a comienzos del pasado año una huelga en demanda de mayor dotación de medios y personal. Ahora se movilizan para denunciar que los compromisos de la gerencia de la gestión integrada que sirvieron para desconvocar los paros no se están cumpliendo.

En los centros de salud de Monforte y Chantada, por otro lado, los profesionales de la sanidad volvieron a salir a la calle durante cinco minutos para reclamar al Sergas más personal, Los trabajadores de las ambulancias, en huelga esta semana, se sumaron a las protestas en el hospital de Monforte y el ambulatorio chantadino.

Todas las concentraciones estaban fijadas para las doce del mediodía. En el hospital comarcal se inició en el vestíbulo, pero los servicios de seguridad comunicaron a los participantes de que debían abandonar el interior del edificio. Frente a la entrada principal, se desplegaron pancartas alusivas a la defensa del hospital y al conflicto laboral de los profesionales de las ambulancias.

Representantes de los sindicatos sanitarios corearon consignas para reclamar a la gerencia de la gestión integrada mayor dotación de personal. Desde la plataforma en defensa de la sanidad pública denuncian que se están incumpliendo los compromisos sobre la cobertura de plazas de médicos y la contratación de personal no sanitario. Entre otras reivindicaciones, sostienen que no se cubrieron las bajas en cardiología y ginecología ni se contrataron celadores para reforzar la actual plantilla en los días de mayor actividad de los quirófanos.

Problema de todos

Las pancartas de los trabajadores en huelga de las ambulancias reclamaban «un convenio digno e un servizo público de calidade». Christian López, delegado de la CIG, advirtió que en este conflicto laboral están también en juego los intereses de los usuarios de la sanidad. «Este é un problema de todos. Os efectos perniciosos da precarización dos servizos pagámolos os traballadores e tamén a cidadanía», señaló.

Mañana está prevista en Monforte la constitución del Consello de Saúde municipal, el primero que se pone en marcha en el sur de la provincia al amparo de la nueva ley autonómica.