Las cigüeñas colonizan la estación ferroviaria de Monforte

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

Esta primavera están ocupadas todas las torretas y soportes donde suelen instalarse

20 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El retorno anual de las cigüeñas a Monforte se hace especialmente patente en la estación de ferrocarril, donde estas aves han reocupado la totalidad de los nidos situados en las torretas y los soportes de las catenarias. La situación se repite en mayor o menor medida todos los años, pero en el 2018 habían quedado algunos nidos sin ocupar, lo que esta vez no sucede. En el tramo de las vías férreas que discurre entre la pasarela del barrio de As Cruces y el paso a nivel de la calle Juan Montes se cuentan actualmente trece nidos ocupados. Entre el mencionado paso a nivel y el de Rioseco hay cinco nidos.

Aunque la mayoría de los nidos de cigüeña se levantan sobre las estructuras de electrificación de las catenarias, las zancudas también se han asentado en algunas torretas de iluminación situadas en las llamadas vías de clasificación y en una antena de la compañía telefónica Movistar ubicada en los terrenos de la estación ferroviaria que está actualmente fuera de servicio.

La mayor parte de estos nidos, por otro lado, están ocupados por parejas de cigüeñas, aunque en alguno también se asentó un ejemplar solitario. En ciertos casos las aves parece que ya empezaron a empollar, dado que permanecen quietas en el nido durante gran parte del día.

Retirada y reocupación

Hace unos años, los responsables de la estación monfortina solicitaron permiso a las autoridades medioambientales para desmontar algunos de estos nidos durante la época en la que las cigüeñas emigran y dejan de utilizarlos. Sin embargo, las aves no tardaron en ocupar de nuevo todos los lugares en los que los nidos habían sido retirados. Hace un par de años se cayó accidentalmente uno de los nidos situados en las vías de clasificación y desde esa misma época no se han realizado nuevos intentos por retirarlos.

Aunque no se realizan censos de las poblaciones locales de estas aves, los ornitólogos apuntan que Monforte -y la comarca de Lemos en general- es una de las zonas con mayores concentraciones de cigüeñas de Galicia, junto con A Limia.