«Tenemos muchas plantas útiles que no se usan para cocinar»

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

JOSE MANUEL CASAL

Lemos impartirá en O Courel un curso con el que se pretende potenciar el uso de los productos locales

19 feb 2019 . Actualizado a las 10:21 h.

El Ayuntamiento de O Courel organizará en abril un curso gratuito de cocina a base de productos locales dirigido principalmente a profesionales de la hostelería. Las clases se impartirán los lunes -de 17.30 a 19.30 horas- en el colegio Poeta Uxío Novonera y correrán a cargo del jefe de cocina José Luis Lemos Páez, un quirogués que ha desarrollado gran parte de su labor profesional en la provincia de A Coruña. Lemos tiene previsto abrir en breve plazo un restaurante en Quiroga.

-¿Cuál son los objetivos de este curso?

-Se trata de fomentar el uso de los productos locales y de temporada -incluyendo algunas plantas que crecen en este territorio pero que normalmente no se aprovechan como ingredientes culinarios- y también de promover un tipo de cocina más elaborado. En esta comarca predomina una cocina casera de tipo tradicional que está muy bien que se conserve, pero sería importante recurrir también a una cocina más personalizada y de autor. El año pasado ya se impartió otro curso de este tipo y tuvo una acogida muy buena, así que se decidió darle continuidad con este otro. La primera vez asistió gente de todos los negocios de hostelería del municipio y parece que los alumnos quedarón muy contentos.

-¿Que productos se utilizarán como ingredientes para preparar platos durante el curso?

-Además de los productos locales, en los cursos de cocina que imparto siempre se da prioridad al uso de los productos de temporada, así que se utilizarán sobre todo los propios de esta época del año. No se empleará el tomate, por ejemplo, sino las nabizas, los repollos, las berzas o la caza, ahora que acaba de terminar la temporada. También se dará mucha importancia a las castañas, uno de los productos más representativos de la sierra. Aunque ahora no es la temporada, también se puede cocinar con castañas secas o en conserva y hay que echar mano de ellas. No solo usaremos productos típicos de la sierra de O Courel, sino también otros que son tradicionales de la comarca, como el aceite del valle de Quiroga.

-¿Cuáles son plantas locales se pueden utilizar para la cocina pero no se usan habitualmente?

-En O Courel hay muchas plantas que tienen interés gastronómico pero que casi nunca se utilizan para cocinar, como por ejemplo la flor del saúco o sabugueiro, la borraja, la acedera, el escaramujo, el ruibarbo, las flores de algunos tréboles... Y también los frutos del madroño, que se comen ocasionalmente pero no se suelen cocinar.

-¿Las gastronomía se podría explotar mejor como recurso turístico en O Courel?

-Yo creo que sí, y a la gente que asiste a estos cursos les tratamos de inculcar que conviene hacer más hincapié en aspectos como la presentación y la decoración de los platos, y también esforzarse por oferecer unos platos más elaborados, no limitarse exclusivamente a una cocina sencilla y tradicional. Sobre todo ahora que está en marcha un proyecto como el del geoparque Montañas do Courel, hay que preocuparse por disponer de una oferta gastronómica que resulte lo más atractiva posible para los visitantes. Hay otros territorios de montaña en los que se da mucha importancia a la gastronomía, como sucede en Asturias o en los Alpes de Francia y Suiza, y en la sierra de O Courel sería necesario seguir esos ejemplos. Para impulsar el turismo no hay duda de que es preciso mejorar la cultura culinaria de este territorio y preocuparse por mejorar la oferta cada vez más.

«Para impulsar el turismo no hay duda de que hay que mejorar la cultura culinaria»