La Xunta pedirá que la Ribeira Sacra sea reserva de la biosfera

El plan fue presentado a los concellos por la directora xeral de Patrimonio Natural


monforte / la voz

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, mantuvo ayer un encuentro con alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la Ribeira Sacra para presentarles un proyecto que tiene por finaldad solicitar a la Unesco la declaración de este territorio como reserva de la biosfera. El objetivo de la Xunta, según se indicó en este encuentro, es que la candidatura se pueda presentar este año ante el Gobierno central, que debería trasladársela posteriormente a la Unesco.

Durante la reunión, Do Campo afirmó la obtención de este distintivo «ofrece un amplo abano de oportunidades ambientais, culturais e socioeconómicas para as empresas, administracións públicas e entidades privadas asentadas neste territorio». La iniciativa impulsada por la Xunta -apuntó por otro lado- está abierta a la participación de todas las entidades públicas y privadas de estos municipios.

Asimismo, la directora xeral apuntó que gran parte del territorio de la Ribeira Sacra ya está sometido actualmente a diferentes figuras legales de protección. Por este motivo -según indicó a los representantes de los ayuntamientos-, la declaración como reserva de la biosfera «non levaría aparellada a promulgación de novas normas nin a introdución de usos máis restritivos, senón que se manterían os establecidos nos plans actuais que rexen para as áreas protexidas ou nos terreos rústicos e urbanos a través das normas sectoriais vixentes».

La declaración -señalan por otro lado desde la Xunta- implicaría la elaboración de un plan de gestión del área protegida, la designación de un órgano encargado de llevarla a cabo y la creación de un foro de participación social en el que estarían representados el Estado, la Xunta, las diputaciones de Lugo y Ourense y las asociaciones y entidades presentes en el territorio. El Gobierno gallego considera además que la obtención de la categoría de reserva de la biosfera «suporía á vez un gran apoio á candidatura tamén en marcha para declarar esta zona patrimonio da humanidades».

Otros espacios gallegos

En la actualidad, Galicia cuenta con seis territorios reconocidos por la Unesco como reserva de la biosfera. Tres de ellos -los denominados Terras do Miño, Ancares y río Eo- se encuentran en la provincia lucense. Las demás reservas son las de Allariz, Xurés y Mariñas Coruñeses-Terras do Mandeo.

MUNICIPIOS

El territorio propuesto por la Xunta abarca los municipios lucenses de Bóveda, Carballedo, Chantada, O Incio, Monforte, Pantón, Paradela, A Pobra do Brollón, Portomarín, Samos, Sarria, O Saviñao, Sober, Taboada y Triacastela, y los ourensanos de Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa y A Teixeira

superficie

En conjunto, estos territorios suman cerca de 249.000 hectáreas, lo que supone el 8,4% de la superficie de toda Galicia

Los promotores del proyecto pretenden presentar este año la candidatura al Gobierno central

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta pedirá que la Ribeira Sacra sea reserva de la biosfera