Prodeme, sobre la cesión de la finca de Tor: «Se hai vontade, pódese facer»

La asociación poner por escrito su petición en una carta al presidente de la Diputación


MONFORTE / LA VOZ

La asociación Prodeme acaba de hacerle a la Diputación una petición formal para utilizar la finca agrícola situada dentro de las posesiones del pazo de Tor. Se trata en realidad de una propuesta que

renueva la que esta entidad monfortina ya planteó hace años al organismo provincial. La presenta ahora para aprovechar la reciente aprobación por unanimidad en el pleno de la Diputación de una propuesta del BNG que reclama al Gobierno provincial que le dé un uso a esa finca que lleva años abandonada, incluso aunque para ello tenga que cedérsela a alguna entidad de ánimo de lucro, como Prodeme.

En Prodeme son conscientes de que el respaldo de los diputados provinciales a la moción que presentó el Bloque fue condicionado a que la cesióin fuese legalmente posible. Cortiñas admite su sorpresa por esta coletilla, que le parece innecesaria: «É obvio que non poden cometer ningunha ilegalidade, pero é que ninguén está pedindo tal cousa».

Un acuerdo que no llegó

El gerente de Prodeme, Julio Cortiñas, recueda que en el breve período en el que Elena Candia, del PP, presidió la Diputación estuvo a punto de firmar un convenio para ceder a Prodeme el uso de esta finca. Y añade que «se hai vontade política, entón seguro que é posible atopar a maneira de organizar a cesión».

La asociación monfortina es la única que se ha interesado, al menos públicamente, por hacerse cargo de esa finca. Son varias decenas de hectáreas de pastos que este colectivo quiere utilizar para alimentar su granja de bueyes, única de sus dimensiones en toda Galicia. Julio Cortiñas, envió esta semana una carta al presidente de la Diputación, Darío Campos, en la que le recuerda el interés de Prodeme por esta finca. En estos momentos, explica Cortiñas en este escrito, les sería especialmente útil porque están poniendo en marcha el centro de recría de bueyes. En la carta, Cortiñas aprovecha para invitar a Campos a visitar las instalaciones de Prodeme.

La mitad de los bueyes de Galicia los tiene esta granja de Monforte

El centro de cría de bueyes que Prodeme tiene en marcha en Monforte es toda una excepción en Galicia, territorio con una ganadería centrada en la producción de leche y en la de carne de ternera. Hace un mes, los responsables de Prodeme buscaron el dato de cuántos bueyes de cría para carne hay registrados en Galicia y se encontraron con la sorpresa de que solo son 250, y 120 son suyos, lo que representa prácticamente la mitad del total.

«Na cría de bois está todo por facer, a administración debería axudar aos gandeiros a profesionalizar a producción», explica Cortiñas, para quien la cesión de la finca de Tor para pastoreo evidenciaría la apuesta de la Diputación por un tipo de ganadería con posibilidades, pero aún en pañales.

La granja de bueyes de Prodeme se encuentra en unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados construidas en las cercanías de las instalaciones ganaderas más antiguas de esta asociación en la zona de As Lamas, junto al corredor de Lugo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Prodeme, sobre la cesión de la finca de Tor: «Se hai vontade, pódese facer»