El mirador del Duque será ampliado pese a la paralización del proyecto de la tirolina

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Tendrá doble plataforma sobre el cañón del Sil y las reformas facilitarán las visitas de grupos

13 feb 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

La paralización del proyecto de la tirolina del cañón del Sil no modificará los planes municipales para el mirador del Duque. Las obras para su ampliación acaban de salir a concurso por un presupuesto de algo más de 66.000 euros. El Ayuntamiento de Monforte quiere poner en valor esta balconada sobre la ribera de Doade «dotándoo dun maior atractivo turístico e capacidade para a acollida de visitantes».

Las obras responden, según indica la memoria de actuación, al importante incremento del turismo en la Ribeira Sacra. El Ayuntamiento pretendía impulsar ese crecimiento con la tirolina que iba a conectar el mirador monfortino del Duque con el de Matacás, situado al otro lado del Sil dentro del municipio ourensano de Castro Caldelas.

Las diputaciones de Lugo y Ourense habían reservado un total de 600.000 euros para la realización de este proyecto, pero la Xunta pidió que se paralizase para evitar problemas con la candidatura de Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.

La actuación programada en el mirador del Duque ampliará tanto la plataforma como la zona destinada al estacionamiento de vehículos para facilitar las visitas en grupo. La balconada desde la que se divisa el cañón del Sil dispondrá además de un diseño más actual que aumentará su atractivo «ao gañar altura os puntos de observación».

La plataforma actual será ensanchada y se instalará otra nueva orientada de modo que los visitantes puedan contemplar en las mejores condiciones las puestas de sol. La memoria también contempla, por otro lado, la instalación de un panel con información del paisaje que se contempla desde el mirador, una de las carencias que se echan en falta ahora entre su equipamiento. El plazo de ejecución de las reformas es de 75 días a partir del comienzo de las obras, que darán continuidad a la renovación realizada en las señales.