Los vinos de Ribeira Sacra «sorprendieron» en Enofusión, según el consejo regulador

LEMOS

CEDIDA

El órganó rector valoró de forma positiva la participación de la denominación de origen en la feria especializada de Madrid

01 feb 2019 . Actualizado a las 18:02 h.

El consejo regulador de Ribeira Sacra realizó una valoración de su participación en la feria especializada Enofusión, celebrada recientemente en Madrid, señalando que los vinos de esta denominación «sorprendieron» a los asistentes a una cata que fue ofrecida por este organismo. Bajo el lema «El sabor de un paisaje», la cata reunió a más de sesenta participantes entre los que -según indican desde el consejo regulador- se encontraban sumilleres, enólogos, restauradores, distribuidores, responsables de compras y periodistas especializados en gastronomía y vinos.

En la cata se pudieron degustar siete vinos elegidos, según los organizadores, con el criterio de que fueran «los más representativos de la tipología que se elabora en la Ribeira Sacra y que tuviesen presencia en el mercado». La selección -añaden- comprendió «vinos tintos y blancos, algunos de barrica, que aunque no son mayoritarios acudieron a esta importante cita con la pretensión de dar a conocer las posibilidades que tienen los vinos de esta denominación en cuanto a forma de elaborar».

Al finalizar la degustación -indican asimismo desde el consejo regulador- «periodistas japoneses o el propio presidente de los Grandes Vinos de Burdeos, que asistieron a la cata, se mostraron sorprendidos al descubrir las posibilidades que tiene una variedad como la mencía, asociada tradicionalmente a vinos jóvenes, pero que ya consideran que es una variedad que tiene mucho que decir en su elaboración en barrica». Desde el mismo organismo apuntan además que aunque las variedades preferentes en la denominación de origen son la mencía en tintos y el godello en blancos, estas uvas «se complementan con otras variedades autóctonas que singularizan estos vinos para hacerlos únicos y diferentes».

El acto fue presidido por el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, junto con la técnica de esta denominación Ruth Fernández Vidal, mientras que la enóloga Isabel Mijares se encargó de dirigir y comentar la cata. Este es el tercer año consecutivo en el que Ribeira Sacra participa en Enofusión.

Por otro lado, el órgano rector de la denominación de origen indicó que tomó parte en «múltiples presentaciones y actos de promoción» durante la pasada edición de la feria turística Fitur -también celebrada en Madrid hace pocos días-, especialmente en las relacionadas con la promoción del turismo del vino.

Sobre estas líneas, un momento de la cata de vinos ofrecida por el consejo regulador de Ribeira Sacra en Enofusión.