Apicultores de Córcega visitarán O Courel para conocer las alvarizas

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

Productores de la región francesa fueron invitados por el consejo regulador de la indicación Mel de Galicia

31 ene 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Las tradicionales alvarizas de la sierra de O Courel ocupan un importante espacio en el programa de visitas guiadas que prepara el consejo regulador de la indicación geográfica protegida Mel de Galicia para un grupo de representantes de una asociación de apicultores de Córcega, una de las grandes regiones productoras de miel de Francia. Entre los próximos días 4 y 9, una decena de profesionales afiliados a la denominación de origen Miel de Corse recorrerán diversas áreas productoras de Galicia para conocer la situación actual y las características del sector.

El programa preparado por Mel de Galicia comprende una visita a la sierra de O Courel que se prevé llevar a cabo el día 7. Según explica María de Diego, secretaria del consejo regulador de la indicación protegida gallega, el lugar fue elegido para que los apicultores corsos conozcan la arquitectura apícola tradicional de un territorio en que este tipo de construcciones defensivas está adquieriendo un nuevo interés con la expansión del oso pardo por la montaña lucense. «Los visitantes podrán conocer así una cultura apícola muy diferente de la suya», explica. Los osos nunca han formado parte de la fauna de la isla de Córcega, por lo que no fue necesario crear una estructuras de protección de los colmenares como las que constituyen las alvarizas.

Los responsables de la organización de la visita de los apicultores de Córcega aún no cerraron totalmente el programa y no decidieron qué lugares concretos de la sierra de O Courel se incluirán en el recorrido. En caso de que haya suficiente tiempo y de que las condiciones meteorológicas sean favorables, también se espera poder visitar algunas alvarizas de la comarca del Deza. «Pero si no es posible, nos conformaremos con la visita a O Courel», dice María de Diego. Los organizadores pretenden asimismo que los visitantes puedan mantener un encuentro con algunos apicultores de la sierra. En la misma jornada está previsto visitar además las instalaciones de la empresa Pazo de Lusío -filial de Mieles Antas dedicada al envasado de miel ecológica- en el polígono industrial de Bóveda.

Primera ocasión

Desde el consejo regulador de Mel de Galicia señalan por otra parte que esta es la primera vez que el organismo recibe la visita de representantes de una denominación de origen extranjera de este mismo sector. También es la primera vez que la entidad organiza una visita guiada a las alvarizas de la sierra de O Courel. «Uno de los principales objetivos de esta visita es el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales de Galicia y de Córcega, porque ellos también explicarán cómo son sus propias tradiciones apícola y la situación del sector en su país», indican.

Las actuaciones de catalogación y restauración de alvarizas incluidas dentro del plan Life Oso Pardo y la reciente declaración por parte de la Unesco de la arquitectura en piedra seca como patrimonio de la humanidad -así como el proyecto de creación del geoparque Montañas do Courel- son factores que se han tenido en cuenta al decidir invitar a los apicultores de Córcega a conocer de primera mano este territorio.

Un recorrido por diversas aréas productoras

El recorrido de los apicultores corsos en Galicia empezará el lunes con una visita a las instalaciones de la indicación geográfica Mel de Galicia en Boqueixón, donde se ofrecerán catas de distintas variedaxes de mieles gallegas. El programa de la jornada comprenderá una visita al museo de la miel de Portodemouros y a una cooperativa de Arzúa.

Durante su estancia, los apicultores de Córcega visitarán asimismo una empresa envasadora de Lalín premiada en la última edición de las catas de miel de Galicia y asistirán en Ourense a una mesa redonda con profesionales del sector. El programa se complementará con visitas a un productor de Viana do Bolo y a una envasadora de la capital ourensana. «Hemos procurado que los visitantes puedan contactar con empresas grandes y con pequeños productores», dicen los organizadores.

 

Un patrimonio que se revaloriza

La puesta en marcha del plan Life Oso Pardo trajo consigo la realización de un inventario de las alvarizas de la sierra de O Courel -terminado en el 2018- en el que se han catalogado 192 construcciones de este tipo. El proyecto comprenderá la restauración de alguna de estas estructuras. El Ayuntamiento de Quiroga también se ha interesado en la conservación de este patrimonio y el año pasado restauró una alvariza.