Una de las bodegas de referencia en Ribeira Sacra deja la denominación de origen

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Envínate comunicó su baja por discrepancias con las decisiones del comité de cata del consejo regulador

01 feb 2019 . Actualizado a las 18:02 h.

No es habitual encontrar sus marcas en el reparto de medallas de los concursos. Tampoco le quitan el sueño los podios de las guías al uso. Los socios de Envínate escogieron marcar distancias con lo enológicamente correcto. Buscan vinos que reflejen la diversidad de los viñedos de origen, en vez de tratar de parecerse a los demás. Y no les ha ido mal. Tanto en España como entre la crítica internacional son uno de los referentes del despertar de la Ribeira Sacra. Seguirán en esa línea, pero sin el sello del consejo regulador. Acaban de comunicarle que se dan de baja en la denominación de origen.

«Tras una reunión de los socios, hemos tomado la decisión de excluirnos de la denominación de origen por diversas discrepancias en cuanto al modo de funcionamiento de la misma, pero especialmente por los criterios mantenidos por el panel de cata», señala la solicitud de baja remitida al consejo regulador. «Lamentándolo realmente, nos vemos obligados a adoptar una decisión que no hubiéramos tomado en otras circunstancias», añaden los responsables de la bodega.

«Siempre hemos tenido algunos problemas para que nuestros vinos pasen la cata. Pero si no era a la primera, pasaban en la segunda. Esta vez la cosa se ha desmadrado y hemos tenido que decir basta», dice Alfonso Torrente, uno de los cuatro enólogos que están detrás de Envínate. Por sus raíces familiares, de todos es el que está más vinculado a la zona. Y por ello se había resistido a dar este paso. «Pensé que desde dentro se podían cambiar algunas cosas, pero esto llegó a un extremo que ya no nos parece sostenible», señala.

La cata a la que se refiere es la que deben pasar todos los vinos para poder obtener la contraetiqueta de la denominación de origen. Hay un comité seleccionado por el consejo regulador que se encarga de ese cometido. Tiene la responsabilidad de decidir si los vinos son o no aptos, sin saber cuál es la bodega que presenta las muestras. Si no pasan a la primera, tienen una segunda oportunidad previa corrección de los defectos del vino.

En el caso concreto de Envínate, varios lotes de la cosecha del 2017 fueron declarados no aptos para llevar el sello de la denominación de origen. En la mayoría de los casos, por «sucios, velados o reducidos», indican en la bodega que ha comunicado su baja. «Nosotros también tenemos una formación técnica y esto no nos parece normal», señala Alfonso Torrente, enólogo que en el 2015, formó parte del equipo español que ganó el campeonato mundial de cata que organiza la Revue du vin de France. «Hemos catado esos mismos vinos con bodegueros, distribuidores y críticos y no entienden que los hayan tumbado», apunta.

Consultado al respecto, el consejo regulador indicó que la normativa es «concreta y diáfana», y se aplica «por igual» a todas amparadas por el sello de Ribeira Sacra. Según su criterio, la actual reglamentación responde a las inquietudes del sector y da cabida a un amplio abanico de elaboraciones. «Cada bodega es libre de tomar decisiones. Tan lícito es estar dentro como fuera de la denominación de origen», precisan las mismas fuentes.

Envínate tenía previsto comercializar en la última campaña navideña los vinos para los que le fue denegada la contraetiqueta de Ribeira Sacra. No pudo hacerlo después de que fuesen declarados no aptos para su embotellado por el comité de cata. A partir de ahora saldrán con el nombre de la bodega como único aval, sin el sello de la denominación de origen. «A mí me habría gustado que siguiesen llevando el nombre de esta zona por el mundo. Nosotros no vamos a dejar de vender vino en Estados Unidos por no llevar una contraetiqueta», afirma Alfonso Torrente.

Envínate es una de las principales referencias de Ribeira Sacra en el libro The somelier´s atlas of taste que publicó recientemente Rajat Parr, uno de los sumilleres más influyentes de Estados Unidos. Los vinos de esta bodega también fueron seleccionados el pasado año por la crítica británica Sarah Jane Evans para una cata de zonas emergentes españolas, organizada dentro del simposio que celebró en La Rioja el instituto Master of Wine.

Ahora se suma a una la lista de productores que elaboran fuera de la denominación de origen en la que ya figuran Laura Lorenzo, Sílice Viticultores y Facenda Prádio. «En Ribeira Sacra hay diferentes modelos de bodegas y todos deberíamos tener cabida. No estoy por ningún modelo excluyente, pero a los pequeños nos hay que dejar trabajar», opina Alfonso Torrente.

En todo caso, Envínate mantiene su apuesta por la zona. Adquirió varias viñas en producción en Doade y acondiciona una parcela de dos hectáreas en la otra margen del Sil. Tiene alquiladas desde el año 2013 las instalaciones de la bodega ourensana Pedra do Sol, en la que seguirá elaborando sus vinos fuera de la denominación de origen.