PSOE y BNG votan ahora en Lugo a favor de la cesión de la finca de Tor

carlos cortés / suso varela MONFORTE, LUGO / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno provincial promete estudiar si es legal permitir que la use Prodeme

29 ene 2019 . Actualizado a las 19:24 h.

Todo el pleno de la Diputación de Lugo votó a favor de una propuesta que plantea estudiar la cesión a Prodeme de la parte agrícolamente productiva de la finca del pazo de Tor. Que el voto haya sido unánime es toda una novedad, porque se trata de una propuesta similar a otra que hace cinco años había obtenido solo el respaldo del Partido Popular. De hecho, la iniciativa que propició el debate fue del BNG, que en su día había votado que no, igual que el PSOE.

De todas formas, por muy unánime que haya sido está por ver qué recorrido real tiene la resolución aprobada ayer. La propuesta defendida por el BNG insta a la Diputación a poner en producción las 75 hectáreas agrícolas de Tor, preferentemente con medios propios y, en caso de que esto no sea posible, mediante la cesión a alguna «entidade de interese social e sen ánimo de lucro». En la justificación de la propuesta, el Bloque mencionaba expresamente a Prodeme, como la única entidad que ha manifestado públicamente su interés por esta parcela. El PP introdujo una enmienda para que la propuesta mencionase expresamente la cesión a Prodeme. Fue aprobada por unanimidad.

En todo caso, el alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, que intervino como portavoz del PSOE en este asunto, introdujo un matiz importante. Después de negar que ellos estén en contra de Prodeme, como dijeron el popular Carlos Armesto y el no adscrito Manuel Martínez en sus turnos de intervención, Argelio Fernández apuntó que su sí está supeditado a lo que opinen los servicios jurídicos de la Diputación. En ocasiones, argumentó, las cesiones de instalaciones públicas a entidades sin ánimo de lucro puede entrar en colisión con el sector privado.

La asociación Prodeme había expresado la semana pasada su esperanza de que el actual equilibro de mayorías en la Diputación, gobernada en minoría por el PSOE, sirviese para desbloquear su solicitud. La finca de Tor lleva aproximadamente quince años sin uso agrario alguno. Prodeme quiere utilizarla para plantar forraje para su explotación ganadera.

El PP ve una desautorización a Tomé, que esta misma semana decía que no

Al Partido Popular le parece que la decisión del PSOE de votar ayer a favor de la cesión de la finca de Tor supone una clara desautorización al alcalde de Monforte, José Tomé. En el pleno municipal que se celebró el lunes por la noche en Monforte, el grupo municipal socialista votó en contra de una propuesta similar, defendida también por el BNG.

Los populares se atribuyen además el mérito de que el texto finalmente aprobado por unanimidad ayer en Lugo recoja expresamente que la Diputación ceda el uso a Prodeme, y no a una entidad cualquiera sin ánimo de lucro.

Por boca de Carlos Armesto, los populares insistieron en el contrasentido que supone que una finca como la de Tor lleve años abandonada. «Falamos -dijo Armesto- da mellor finca agraria que pode haber en boa parte da provincia, con máis de duascentas hectáreas, 75 delas de terreo produtivo e con regadío».

En el breve período en el que el PP tuvo en sus manos el gobierno de la Diputación en el 2015, la entonces presidenta Elena Candia había alcanzado un acuerdo con Prodeme sobre el uso de la finca. La moción de censura que devolvió la presidencia al PSOE impidió materializarlo.