La recuperación del Camino de Invierno en el sur lucense cumple veinte años

La Voz

LEMOS

CEDIDA

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra organizará en los próximos meses varias actividades para conmemorar el aniversario de su fundación

25 ene 2019 . Actualizado a las 16:55 h.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra cumple este año el vigésimo aniversario de su fundación, lo que marcará gran parte de las actividades que desarrollará durante los próximos meses. El calendario anual de actos fue dado a conocer hoy en Monforte por la presidenta del colectivo, Aida Menéndez, quien señaló que el 26 de abril se celebrará una jornada conmemorativa especial, ya que fue en esa fecha cuando la asociación ingresó en el registro de entidades promotoras de los caminos jacobeos de la Xunta. El programa de ese día está siendo elaborado en la actualidad y se dará a conocer más adelante. Menéndez indicó por otro lado que para celebrar este aniversario se proyecta erigir un monolito conmemorativo en Monforte, para lo que se espera contar con la colaboración del Ayuntamiento.

El vigésimo aniversario de la fundación de la asociación será resaltado también en la segunda edición del Desafío Camiño de Inverno -que se desarrollará el 3, el 4 y el 5 de mayo-, una carrera por la ruta desde Ponferrada hasta Santiago que el año pasado fue protagonizada por el atleta chantadino Fernando Ibarra. El aniversario se celebrará asimismo con una ampliación de las actividades de las jornadas anuales del Camino de Invierno, que este año se celebrarán en Monforte entre el 13 y el 15 de septiembre y comprenderán conferencias, recorridos a pie y visitas guiadas al patrimonio local. Menéndez señaló para esas jornadas se espera contar con la colaboración de expertos de diversas universidades.

Por otra parte, dentro de las conmemoraciones se llevará a cabo un recorrido completo por las diferentes etapas el Camino de Invierno entre los meses de febrero y noviembre. La asociación organizará además una nueva edición de la Andaina Escolar polo Camiño de Inverno -el 2 de octubre-, en la que se pondrá especial atención en explicar a los alumnos participantes la historia de la recuperación de esta ruta histórica.

Reedición de la guía

Otro de los proyectos conmemorativos previstos para este año es la reedición de la guía del Camino de Invierno que fue publicada hace tiempo por la asociación y que está prácticamente agotada en la actualidad. Para desarrollar estas y otras actividades -como ya se adelantó recientemente-, la entidad solicitará una de las subvenciones que la Xunta concederá a las iniciativas de promoción de los caminos de Santiago de cara al Xacobeo 20121 y que en el caso de este colecgivo podría ascender a 20.000 euros. 

Las actividades que la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra desarrollará durante este año empezarán el domingo con un homenaje póstumo a los socios fallecidos durante el año pasado -cuatro en total- que se celebrará en la parroquia quiroguesa de Montefurado, de la que era natural una de estas personas. Los participantes saldrán de Monforte en autobús a las 9.30 horas y a las 10.15 iniciarán un recorrido a pie -de unos cuatro kilómetros- desde San Martiño hasta Montefurado. En la iglesia parroquial de esta última localidad se oficiará una misa con una ofrenda floral a las doce del mediodía. Seguidamente habrá una comida de confraternización en Monforte y una asamblea general de socios en la que se repasará el estado económico actual de la asociación -que cuenta hoy con más de cuatrocientos miembros- y se presentará el programa de actividades previsto para los próximos meses.

Por otro lado, la directiva de la asociación anunció también que a lo largo de este año sus miembros llevarán a cabo una serie de recorridos de inspección por los tramos de la ruta que discurren por el sur lucense, a fin de detectar todos los problemas con los que se pueden encontrar los peregrinos o el deterioro de elementos patrimoniales relacionados con el camino. Aida Menéndez apuntó que estas deficiencias serán comunicadas en primer lugar a los gobiernos locales de los municipios por los que discurre la ruta. 

Recorridos y viajes

Como es habitual, la asociación organizará a lo largo de este año una serie de recorridos por diversas rutas jacobeas y un viaje cultural de varios días de duración. A continuación se detallan estas actividades y las fechas en las que se prevé llevarlas a cabo.

Camino de Invierno. Los recorridos por esta ruta empezarán el 10 de febrero con una caminata desde Ponferrada hasta Puented de Domingo Flórez que incluirá una visita a las minas romanas de Las Médulas. Las demás etapas se realizarán el 24 de febrero, el 10 y el 24 de marzo, el 7 y el 28 de abril, el 27 de octubre y el 10 y el 24 de noviembre.

Camino Portugués. Este es el primer año que la asociación organiza recorridos por esta ruta jacobeas. Las marchas están programadas para el 17, el 18 y el 19 de mayo y empezarán en Oporto.

Camino Francés. La asociación ha organizado en los últimos años varios recorridos por diferentes tramos de esta ruta. Los de este año se desarrollarán por el territorio de la provincia de León durante los días 11, 12 y 13 de octubre y comprenderán visitas a lugares de interés histórico y cultural de su capital y de las localidades de Mansilla de las Mulas y Grajal de Campos, así como a las cuevas de Valporquero.

Viaje a Holanda y Bélgica. Será entre el 2 y el 9 de julio y comprenderá visitas a Bruselas, Brujas, Ámsterdam, Naarden, Utrecht, Rotterdam, La Haya y las islas Frisias. La directiva de la entidad pretende que en este viaje se haga también una visita guiada a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, para lo que en breve plazo empezará a realizar las gestiones necesarias.

En la imagen sobre estas líneas, miembros de la asociación pasan frente al castillo de Cornatel en Priaranza del Bierzo, en un recorrido por el tramo leonés de la ruta.