La cosecha de aceite resultó satisfactoria pese al mal tiempo

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La producción en la comarca quiroguesa será similar a la del 2018

24 ene 2019 . Actualizado a las 19:08 h.

La nueva cosecha de aceite de oliva en la comarca de Quiroga tendrá un volumen similar a la del año pasado a pesar de que las condiciones meteorológicas fueron desfavorables, según estiman los productores locales. Julio Quiroga, responsable la empresa Ouro de Quiroga -vinculada a la bodega Lar de Ricobao- señala que el tiempo lluvioso de la primavera complicó la maduración del fruto y redujo el rendimiento graso, con lo que se necesitó un mayor volumen de aceituna que el año pasado para producir la misma cantidad de aceite. Quiroga señala que esta pérdida se compensó porque su empresa dispone ahora de más olivos gracias a las nuevas plantaciones. En esta campaña, la firma produjo unos 2.000 litros de aceite, de los que entre 1.200 y 1.300 son de las variedades autóctonas brava y mansa.

En parecidos términos se expresa Manuel Mondelo, propietario de la bodega Mondelo. «Esta vez fixo falta máis aceituna para producir a mesma cantidade de aceite, pero como agora teño máis oliveiras que antes, a produción resultará máis ou menos igual que o ano pasado», explica. A su juicio, la nueva cosecha puede calificarse como «regular tirando a boa». En su bodega espera obtener entre 1.700 y 1.900 litros una vez que haya finalizado el proceso de decantación y trasiega. Mondelo puntualiza por otra parte que la producción de aceituna en la comarca fue desigual en función de lo lugares en que se encuentran los olivares.

Para Manuel Gómez Guntiñas, responsable de la bodega Val de Quiroga, la cosecha de este año resultó «normal» e incluso produjo una cantidad de fruto ligeramente superior a la de la campaña anterior. «Collemos como trescentos quilos de aceituna máis que o ano pasado», señala.

Proceso de decantación

Las tres empresas locales que se dedican a producir aceite de oliva de forma industrial terminaron la recogida de la aceituna el pasado diciembre. Las bodegas Mondelo y Val de Quiroga tienen ahora el aceite en fase de decantación y esperan empezar a comercializar la nueva cosecha a principios de la primavera, aproximadamente entre marzo y abril. «Para que se separen ben as impurezas hai que esperar a que suban un pouco as temperaturas, porque con estes fríos o proceso está parado», señala Manuel Mondelo.

En cambio, la empresa Ouro de Quiroga ya empezó a vender el aceite de la nueva campaña, ya que cuenta con maquinaria capaz de realizar la limpieza de las impurezas sin esperar a que el aceite se decante de forma natural. «Hace ya unos quince días que empezamos a comercializar la última cosecha», dice Julio Quiroga.