Cinco bodegas de fuera de Ribeira Sacra acaparan casi la mitad de las ayudas al viñedo

EL SLG critica las condiciones que rigen el reparto y dice que perjudica a los pequeños productores


monforte / la voz

Las reglas del juego perjudican a los pequeños productores en el reparto de las ayudas a la reestructuración del viñedo que concede la Consellería de Medio Rural . Así lo ve al menos el Sindicato Labrego Galego (SLG), que ya criticó con anterioridad el sistema de asignación de las subvenciones. La historia se repite este año. Según sus cálculos, cinco grandes bodegas acaparan el 43% de los fondos de la consellería para la reconversión vitícola. Desde el punto de vista del sindicato se trata de un reparto «inxusto» con el que se buscaría «concentrar cada vez máis a produción vitícola en menos mans». Los pequeños productores, por el contrario, quedarían «marxinados».

Para acceder a las ayudas, señala el sindicato, «a consellería obrígache a encargar os traballos de nova plantación de viñedo, con independencia da superficie de que se trate, a unha empresa, co cal a cativa subvención á que podes aspirar cobre unha parte ridícula dos gastos». Con estas reglas del juego, añade, «o abandono no sector vitícola irá in crescendo». En la última convocatoria de Medio Rural, solo se presentó una solicitud de ayuda en la denominación de origen Ribeira Sacra, donde se mantiene el modelo de pequeños productores a los que alude al SLG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cinco bodegas de fuera de Ribeira Sacra acaparan casi la mitad de las ayudas al viñedo