El sector recibe con tranquilidad la compra de Euroserum por los chinos

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La factoría de Euroserum emplea a 45 personas en el polígono industrial de Monforte
La factoría de Euroserum emplea a 45 personas en el polígono industrial de Monforte ALBERTO LOPEZ

Unións Agrarias cree que la llegada de capital asático supone una oportunidad

17 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La compra de la empresa Euroserum por una de las mayores empresas almentarias chinas no está generando preocupación en el sector. En general, ganaderos y cooperativas están expectantes ante la posibilidad de que la planta de Monforte incremente su producción. Ni siquiera les pone nerviosos el anuncio de que esta empresa vaya a incorporar nuevas líneas de producción a partir de leche que no será de vaca, sino de oveja y de cabra, una materia prima que en Galicia apenas está disponible.

«O malo sería que anunciasen que trasladan a empresa alá onde si hai producción de leite de ovella e cabra», razonaba ayer el máximo responsable de Unións Argarias, Roberro García. El portavoz de esta central sindical agraria apunta que la entrada de capital chino en la industria radicada en Galicia no será una mala noticia si, como parece, sirve para reducir el porcentaje de leche que el país exporta sin procesar previamente, y por lo tanto sin añadirle en origen ningún valor añadido. «Hai que ser prudentes e agardar a que se concreten os plans que teñen os novos propietarios -apunta García-, pero en principio China é un mercado que demanda derivados lácteos e o normal é pensar que isto vai axudar a reducir a porcentaxe de leite sen transformar que sae de Galicia, que neste momento aínda é do 60%».

Incluso el hecho de que la planta láctea de Monforte se esté preparando para empezar a comprar leche de cabra y oveja fuera de Galicia pued eser una oportunidad. «Ese non é un tipo de gandeiría ao que estamos acostumados, pero ter cerca unha empresa que a demanda pode incentivar esa produción», argumenta Roberto García.

Euroserum no compra leche directamente a los ganaderos, sino a los denominados primeros compradores, básicamente cooperativas.