La desaceleración llega al viñedo

Ribeira Sacra presentó el pasado año una sola solicitud de ayuda para replantar viñas. En toda la denominación se reconvierte una superficie de media hectárea


MONFORTE / LA VOZ

Solo una bodega de Ribeira Sacra figura en el último reparto de ayudas de Medo Rural para planes de reestructuración y reconversión del viñedo. En total son 59 los destinatarios de estas subvenciones de la consellería, con las que se busca incentivar la renovación y mejora de la productividad en los viñedos. Por denominaciones de origen, el mayor número de beneficiarios se sitúa en Valdeorras (24). A continuación aparecen Rías Baixas (17), Monterrei (9), Ribeiro (8) y Ribeira Sacra (1).

Las 59 bodegas y viticultores cuyas solicitudes fueron aprobadas recibirán en total cerca de 670.000 euros, cantidad que permitirá actuar sobre algo más de 73 hectáreas de viñedo. La relación de beneficiarios fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia por la Consellería de Medio Rural. En el caso de Ribeira Sacra, figura una única ayuda por importe de 5.069 hectáreas para reestructurar media hectárea de viñedo.

La destinataria es una sociedad que lleva el nombre de Envínate, un grupo de enólogos que trabajan en diferentes zona vitícolas de España y que en Ribeira Sacra tienen alquilada una bodega en el municipio ourensano de A Teixeira.

Rentabilidad y minifundio

Estas ayudas cubren la mejora de las técnicas de gestión del viñedo, la reimplantación de superficie vitícola y su reconversión con variedades cuyos vinos encuentran mayor demanda en el mercado. Son tres fórmulas para rentabilizar la producción en un contexto en el que predomina el minifundio. Y que pueden propiciar, de paso, el ansiado relevo generacional. Pocas denominaciones están tan necesitadas como la Ribeira Sacra, donde la media de edad de los 2.397 viticultores se sitúa en 65 años. La reconversión, sin embargo, se encuentra desde hace tiempo en punto muerto en su puzle de minúsculas viñas.

A comienzos de enero, no era fácil encontrar cepas para plantar en los establecimientos especializados de la zona. La demanda del pasado año parece haber sido un espejismo motivado por los estragos de las heladas primaverales en campañas anteriores. El vino de Ribeira Sacra debería tener mercado, pero bodegas y viticultores prefieren quedarse como están. Para el presidente del consejo regulador, la denominación de origen está abocada a una reconversión de más calado, en la línea del modelo que se aplicó en el Douro. «A foto do viticultor co cesto de uvas está moi ben como reclamo, pero pensar que o futuro vai ser así é non estar no mundo», dice José Manuel Rodríguez.

La mecanización nunca va a ser plena en la mayor parte de las zonas en bancales, pero el presidente de Ribeira Sacra considera imprescindible readaptar las parcelas en la medida de lo posible. «A solución non é sinxela, pero as viñas non van manterse se non son mellores de traballar», apunta.

Papeleo y otros lastres

Hay otras razones que salen a relucir cuando se pregunta a bodegueros y viticultores por la escasa incidencia de las ayudas al viñedo en esta denominación de origen. Entre ellas, las limitaciones para plantar nuevas viñas, la escasa profesionalización y el exceso de papeleo en la tramitación de las subvenciones. «Hai tantos requisitos que se a superficie é pequena case non compensa pedilas», sugiere un productor.

También se apunta entre las posibles causas la desaceleración económica que algunos expertos pronostican desde hace tiempo para este año. «Penso que hai preocupación, non só no sector do viño, por un novo freo na economía. Nótase nos últimos meses no mercado e así é moi difícil que a xente se aventure a ampliacións de viñedo ou proxectos de reestruturación», opina Pedro Rodríguez, de Adega Guímaro.

Profesionales de la distribución confirman, por su parte, que las ventas de vino también se resienten «dese medo» desde mediados del pasado año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La desaceleración llega al viñedo