Solo un viticultor de la Ribeira Sacra cobra este año las ayudas para renovar viñedos

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

En el conjunto de Galicia son 59, cerca de la mitad de ellos en la denominación de origen Valdeorras

15 ene 2019 . Actualizado a las 15:53 h.

Solo un viticultor de la Ribeira Sacra cobrará este año de las subvenciones de la Xunta para la reestructuración y reconversión de viñedos en Galicia. En el conjunto de Galicia son 59, veinticuatro de ellos en la vecina denominación de origen de Valdeorras.

La lista de solicitantes que la Consellería de Medio Rural ha aceptado como benficiarios de las ayudas de este año fue publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia. Según la información facilitada esta mañana por la consellería, las ayudas suman cerca de 670.000 euros y tendrán que ser invertidas en la reordenación y mejora de la producción vinícola.

La superficie de viñedo en la que se va a actuar con estas subvenciones suma 73,33 hectáreas. La mayor parte corresponde a la provincia de Ourense, con 42 viticultores beneficiarios y 36,3 hectáreas de supercicie. A continuación está Pontevedra, catorce perceptores y 32,2 hectáreas. En A Coruña son 4,9 hectáreas y tres viticultores incluidos. Lugo es la única provincia que no tiene ni un solo viticultor beneficiario.

El único productor de la Ribeira Sacra que recibirá fondos este año tiene sus terrenos en la provincia de Ourense. Por denominaciones de origen, el mayor número de viticultores que recibirán estos fondos está en Valdeorras, con esos veinticuatro; seguida de Rías Baixas, con diecisiete; Monterrei, con nueve; y Ribeiro, con ocho.

Los portavoces de la Consellería de Medio Rural apuntan que los principales objetivos de esta línea de ayudas son "levar a cabo reaxustes estruturais que fagan diminuír os sobrecustos de produción das explotacións vitícolas de Galicia, onde predomina o minifundio", además de promover "a mellora das técnicas de xestión das viñas e reconversións varietais para optimizar a súa orientación ao mercado, adaptando as producións á demanda, á vez que se preservan as variedades viníferas autóctonas".