«Sé lo que es navegar por el Pacífico en un velero con temporal»

El escritor y editor Francisco Ruiz participará en un viaje conmemorativo del quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano


monforte / la voz

Afincado desde hace años en Pantón, el escritor y editor ferrolano Francisco Ruiz Aldereguía se prepara para emplear su larga experiencia de marino profesional -fue capitán de fragata- en un singular proyecto. Es uno de los voluntarios que tripularán el velero Pros en una vuelta al mundo que replicará la histórica expedición de Magallanes y Elcano. El viaje será organizado por la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles -a la que pertenece Ruiz- con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra.

-¿Cuándo va a empezar esta navegación?

-Formalmente será el 8 de agosto, la misma fecha en la que zarpó del puerto de Sevilla la expedición de Magallanes. Se trata de reproducir aquel viaje con la mayor fidelidad posible, pero la travesía oceánica no empezará hasta el 20 de septiembre, porque la flota de Magallanes se quedó cerca de mes y medio en Sanlúcar de Barrameda para hacer reparaciones y preparativos.

-¿Cuánto tiempo va a pasar en el mar?

-El compromiso de cada voluntario es estar como mínimo un mes a bordo. El viaje completo durará tres años, como el original, y los participantes se irán relevando durante este tiempo para llevar el barco por la ruta de Magallanes y Elcano. Pero aún no se decidió qué turnos le tocarán a cada uno. Eso es algo que se está preparando ahora con mucho cuidado, incluso con el apoyo de psicólogos. Si fuese posible, a mí me gustaría participar en las etapas que discurrirán por las antiguas islas de las Especias, es decir, las Molucas.

-¿Cuál va a ser su función a bordo del velero?

-El reparto de las tareas también se está decidiendo ahora y de lo se que trata es de aprovechar lo mejor posible las aptitudes de cada uno. Yo sé arrancar los motores, izar las velas, llevar el barco, hacer limpieza... Y también tengo experiencia en el uso de las medicinas al nivel de un padre de familia, algo que no todo el mundo tiene. En la organización del viaje también se ha tenido en cuenta que tengo unos conocimientos previos bastante amplios sobre el Pacífico. Tengo relaciones familiares en las Filipinas y las Marianas, y estuve viviendo un par de años en la isla de Guam.

-¿Quiénes serán los demás tripulantes?

-Los voluntarios, como muchos miembros de la asociación, son en gran parte personas relacionadas con el mar y la náutica. Pero en la asociación también hay algunos médicos que están dispuestos a navegar. Esto puede ser muy importante, porque se trata de pasar al menos un mes en el mar y quienes participan tienen que ser conscientes de que siempre puede haber ciertos riesgos y de que es posible que si alguien necesita ayuda quizá no la reciba en las mejores condiciones. Además, prácticamente todos los voluntarios somos jubilados y tenemos nuestra edad. Yo empezaré la navegación con 70 años y la terminaré con 73.

-¿Había realizado antes algún viaje parecido a este?

-Cuando me estaba formando en la escuela naval hice un viaje alrededor del mundo en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Se llevó a cabo entre 1971 y 1972, y fue precisamente la primera circunnavegación que realizó ese barco desde 1936. No seguimos la ruta de Magallanes, porque el navío fue desde Panamá hasta el Japón pasando por las islas Hawái, pero sé lo que es navegar a vela por el Pacífico, donde por cierto nos pilló algún temporal.

-¿En qué medida se parece el velero Pros a las naves de Magallanes y Elcano?

-Es un barco de veintiún metros de eslora, por lo que sus dimensiones son muy parecidas a las de la antiguas carabelas. Claro que este es un barco moderno dotado de buenos sistemas de comunicación y de todas las comodidades. En cada etapa de la navegación, las personas a bordo serán ocho como máximo. No iremos decenas de tripulantes apiñados en el barco, como iban los antiguos navegantes.

-¿El proyecto cuenta con apoyo económico oficial?

-La iniciativa ha sido reconocido como proyecto de interés para las conmemoraciones del quinto centenario del viaje de Magallanes y Elcano, pero no esperamos contar con ayudas oficiales, sino con el patrocinio de algunas empresas privadas. Al ser un proyecto de interés público, Hacienda devuelve hasta el 80% de estas ayudas.

un escenario de novela histórica

El año pasado, Francisco Ruiz Aldereguía publicó en dos volúmenes la novela histórica Las islas lejanas, protagonizada por el hidalgo quirogués José de Quiroga, que vivió entre los siglos XVII y XVIII y fue gobernador de la colonia española de las islas Marianas, descubiertas por los europeos en el viaje de Magallanes y Elcano. Para escribir esta obra, el autor se basó en una larga investigación histórica realizada por él mismo en varios países. En la actualidad, Ruiz Aldereguía -que es diplomado en historia- prepara un estudio sobre el militar y explorador burgalés Gonzalo Gómez de Espinosa, que participó en la expedición de Fernando de Magallanes. A la izquierda, portada del segundo volumen de la novela Las islas lejanas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Sé lo que es navegar por el Pacífico en un velero con temporal»