La agencia de los barcos de Ourense llevará también las rutas de Lugo

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Santi M. Amil

La Diputación lucense adjudica este año a Hemisferios la gestión de los catamaranes

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Lugo ha decidido encomendarle a la agencia de viajes Hemisferios la gestión de las rutas fluviales de la Ribeira Sacra durante este año. Esta empresa es la que ya dirige el servicio de barcos turísticos que tiene su base en la orilla ourensana del cañón del Sil. Su oferta fue la que obtuvo más puntos en el concurso puesto en marcha por el organismo provincial lucense para adjudicar este servicio, después de que el año pasado se encargase de él la empresa pública Tragsa.

En el que es el primer concurso de este tipo organizado por la Diputación desde que el PSOE llegó al gobierno provincial se presentaron dos empresas. Además de Hemisferios, en una UTE con la naviera Illas de Ons, también optaba al contrato la coruñesa Serviplus, especializada en la organización de actividades de ocio y deporte al aire libre.

La mesa de contratación constituida en la Diputación puntuó el pasado día 14 los proyectos técnico, de mejoras y de captación de usuarios presentados por cada una de las dos aspirantes.

La oferta económica

Tal como se puede comprobar en la información publicada por la Diputación de Lugo en su página web, en esos tres aspectos sumó más puntos Serviplus. Sin embargo, la elegida finalmente fue la UTE Hemisferios-Illas de Ons, se supone que por la propuesta económica, que todavía no está disponible para su consulta en Internet.

La agencia de viajes Hemisferios gestiona desde hace años las embarcaciones turísticas que recorren el cañón del Sil desde el denominado pantalán de Santo Estevo, situado en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín.

rutas fluviales

Precio de licitación

El concurso organizado por la Diputación de Lugo para adjudicar la gestión de las rutas fluviales del cañón del Sil y el embalse de Os Peares, en el Miño, tenía un precio de partida de 586.776 euros para la presente campaña. Al aplicarle el Iva, el coste real de la concesión de los catamaranes que dependen de la Diputación puede alcanzar los 710.000 euros. En todo caso, ese era el máximo. Está por ver qué precio ofreció la empresa ganadora del concurso

La ganadora propone invitar a famosos a recorrer el cañón del Sil y el embalse de Os Peares

La oferta presentada por la UTE de la agencia Hemisferios y la naviera Illas de Ons propone incrementar el uso de estas rutas mediante medidas como procurar atraer a personajes conocidos para que hagan los recorridos en barco. Para lograr el objetivo de atraer más público, también sugiere organizar a bordo catas de vino de la denominación de origen, organizar en los embarcaderos o en su entorno exposiciones de alfarería de Gundivós, promocionar el servicio en las redes sociales de Hemisferios, la realización de campañas publicitarias en radio y televisión, la financiación de promociones en Google y Facebook o la puesta a disposición para las rutas fluviales de la Ribeira Sacra de la red comercial que ya tiene en marcha esta agencia de viajes.

La propuesta de captación de usuarios es una de las tres que la mesa de contratación valoró en su reunión del día 14, en la primera fase de la evaluación de las dos ofertas. Las otras dos eran el proyecto técnico y el de mejoras del servicio. La propuesta para atraer nuevos usuarios no fue bien valorada por la mesa de contratación, cuyos integrantes apreciaron falta de concreción en algunas de las iniciativas sugeridas. La puntuación que obtuvo en este apartado en concreto fue de solo medio punto sobre cinco.