Cuatro pizarreras de la comarca de Quiroga invierten 667.300 euros en luchar contra la silicosis

La Voz QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

12 ene 2019 . Actualizado a las 19:04 h.

Cuatro empresas del sector pizarrero de la comarca de Quiroga invirtieron un total de 667.300 euros en una serie de medidas que tienen por objeto reducir la exposición de los trabajadores al polvo de sílice y por consiguiente a rebajar el riesgo de contraer la silicosis. Las industrias llevaron a cabo estas intervenciones con el apoyo de una línea de ayudas de la Xunta destinada a favorecer la implantación de tecnologías innovadoras y el desarrollo de mejoras técnicas encaminadas a luchar contra los efectos del polvo de sílice en el sector minero de la comunidad.

Según indicaron fuentes de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, estas actuaciones consistieron en general en instalas sistemas de extracción forzada del polvo de sílice en diferentes puestos de trabajo y en mecanismos encargados de garantizar un mayor grado de limpieza en el aire, como son los nebulizadores de agua. Las ayudas concedidas por la Xunta a estas empresas suman en conjunto 353.300 euros, mientras que el resto fue aportado por las propias pizarreras.

Visita a A Campa

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, visitó ayer en el municipio de Folgoso do Courel la explotación pizarrera de A Campa, una de las empresas que se han beneficiado de este programa. En la visita estuvo presente la alcaldesa Dolores Castro. Según apuntó Balseiro, todas las pizarreras de la comarca acogidas a este programa recibieron el porcentaje máximo de ayuda autorizado en la convocatoria. En el caso de la cantera de A Campa -precisó el delegado-, el porcentaje fue del 40% «por tratarse dun grupo empresarial de tamaño grande». Las otras firmas beneficiadas fueron una pequeña empresa y una microempresa del municipio de Quiroga y otra microempresa ubicada en Ribas de Sil, que recibieron cada una el 60% de la inversión subvencionable. En el caso de la empresa de A Campa, la ayuda sirvió para instalar un sistema de extracción de polvo en las máquinas cortadoras de pizarra y contratar los servicios de una empresa especializada de consultoría.