El piragüismo entra en las aulas

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El Quixós promociona este deporte en los centros de enseñanza de Monforte

09 ene 2019 . Actualizado a las 15:33 h.

A finales de mes está previsto que la Diputación de Lugo firme con los siete clubes de piragüismo de la provincia, entre los que está el Quixós, un nuevo convenio de colaboración que incluye la promoción de este deporte en los centros educativos. Este acuerdo reporta unos 3.000 euros para el club que dirige Roberto Baliña, que emplean en acercar el piragüismo a las aulas.

«Lo que hacemos los clubes es ir a los colegios e impartir una sesión teórica, que incluye vídeos, sobre lo que es el piragüismo. La otra sesión es práctica y se lleva a cabo en el río. Ahí, los alumnos que quieren reman y se ponen en contacto con este deporte», señala el director deportivo del Quixós, Santi Díaz.

Antes era la Diputación la que gestionaba este tema. De hecho, contrataba técnicos y compraba material para promocionar el piragüismo, pero desde hace unos años le encarga esta tarea a los clubes, a los que les entrega una dotación económica.

«Este convenio es muy importante, porque permite que se incorporen a los clubes nuevos deportistas con ganas de probar el piragüismo y de convertirlo en una práctica habitual. Supone hacer cantera», dice Díaz.

Precisamente, uno de los objetivos del Quixós es mantener y si es posible incrementar el número de fichas federativas, que actualmente son 54. «Gracias a estas sesiones se incorporaron nuevos piragüistas a nuestro equipo», añade Díaz.

El club monfortino cuenta con un kayak ergómetro para entrenar

La directiva del Quixós que preside Roberto Valiña continúa dotando al club de material. En los últimos días adquirió un barco de K-1 de descenso, que utilizará Nico Díaz, uno de los valores en alza del piragüismo gallego y nacional. Los rectores de la entidad también compraron un kayak ergómetro. «Es un aparato de remo específico de canoa, que permite a los piragüistas entrenar sin necesidad de meterse en el río. Este sistema nos permite corregir los defectos técnicos, porque los entrenadores estamos ahí al lado del deportista», comenta Santi Díaz.

Estas adquisiciones fueron posibles gracias a la ayuda económica que recibieron de la Xunta, que ascendió a 2.250 euros. «Con este dinero y lo que aportamos nosotros hicimos estas adquisiciones. El precio del kayak ergómetro ascendió a 2.700 euros», dice Santi Díaz.

El responsable deportivo del Quixós confía en que la administración autonómica vuelva a sacar a la mayor brevedad posible otra línea de ayudas. «Ahora, nuestra prioridad pasa por adquirir un remolque y una canoa nueva para Andrés Saco», señala.

En el apartado deportivo, el club confía en repetir los éxitos del pasado año. La novedad es que los infantiles Alberto, Ximena, Noa y Efrén ya podrán competir en los campeonatos de España. Por motivos laborales, Andrés Saco no se incorporará a los entrenamientos hasta el próximo mes de marzo.