Lo más duro de las heladas no llega de noche, sino después del amanecer

Las temperaturas más bajas de estos días en Monforte se registran entre las ocho y las diez de la mañana


monforte / la voz

El sur de Lugo volvió a amanecer helado este martes 8 de enero, pero un poco menos que los días precedentes. En el caso de Monforte, la temperatura mínima fue esta noche más suave, pero solo si se compara con las anteriores, porque fue una madrugada realmente fría. En esta localidad, los termómetros cayeron hasta los 4,8 bajo cero. Es la tónica de este arranque de año, que llega con frío y heladas intensas. Y contra lo que pueda parecer, no hace más frío en plena noche, sino cuando amanece. Lo constatan los datos que recogen al minuto las estaciones meteorológicas.

De acuerdo con las cifras de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las mínimas más bajas registradas en la primera semana del 2019 se produjeron entre las ocho y las diez de la mañana. El récord gélido de este recién estrenado año, los siete bajo cero de este lunes día 7, fueron a las ocho y diez. La ciencia tiene una explicación. La explicaba el profesor y experto en meteorología Matías Vázquez, tras otra reciente sucesión de día de niebla y heladas en Monforte: «Las temperaturas mínimas no suelen darse durante la noche, sino una hora después de la salida del sol. Porque en ese momento, todo el calor que ha podido emitir el suelo lo irradió ya durante la noche. A partir de ahí, se enfría de manera inercial hasta que alcanza un máximo y empieza a calentarse de nuevo».

La mínima de ayer fue una excepción, porque sí quedó registrada en plena madrugada, en concreto a las cuatro menos diez. En el caso de Monforte, fue la primera vez desde el día 5 que las temperaturas no bajaron de los cinco grados bajo cero. Los 4,8 bajo cero de la noche del lunes al martes se mantuvieron entre las cuatro menos diez y las cinco de la mañana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A las diez, la temperatura había subido hasta los 2,9 grados, pero todavía bajo cero. La laguna del Parque dos Condes volvió a amanecer con una fina capa de hielo. La congelación sigue sin alcanzar el río Cabe.

Cuando llegue el viento

En este frío comienzo del 2019, las máximas se mantienen también bajas, lo que incrementa la sensación general de frío. La temperatura más alta del 2019 hasta ahora son los 12,2 grados del 1 de enero. En contraste, las máximas no superaron ayer los dos grados sobre cero.

Podría ser peor si además hiciese viento, algo que todavía no ha sucedido. Los meteorólogos advierten que esto cambiará a partir de mañana, con el frente frío que llegará a Galicia procedente del círculo polar, que traerá vientos del norte de cierta intensidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lo más duro de las heladas no llega de noche, sino después del amanecer