Ocho asociaciones ecologistas se posicionan contra la tirolina del Sil

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LOPEZ

Los colecivos apoyan la no autorización del proyecto por su impacto visual y medioambiental

08 ene 2019 . Actualizado a las 13:16 h.

Ocho entidades conservacionistas gallegas solicitaron a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural que no autorice el proyecto de construcción de la tirolina sobre el cañón del Sil que conectaría los miradores del Duque (Monforte) y Matacás (Castro Caldelas). En un escrito dirigido a este departamento de la Consellería de Medio Ambiente, llaman la atención sobre los valores ornitológicos de la zona en la que está previsto llevar a cabo el proyecto.

«Solicitamos que se avalíe o impacto dunha actuación deste tipo e se informe en consonancia ás deputacións de Ourense e Lugo do inadecuado de dito proxecto na zona onde se pretende levar a cabo», señalan.

El escrito está avalado por la Sociedade Galega de Ornitoloxía, la Sociedade Galega de Historia Natural, el grupo naturalista Hábitat, el grupo local Seo-Pontevedra, la asociación ecologista Verdegaia, la asociación Amigos da Terra y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega).

Desde su punto de vista, supondría un «contrasentido» permitir la instalación de una tirolina entre ambas márgenes del Sil al tiempo que se trata de impulsar la integración de la Ribera Sacra en la lista de patrimonio mundial y su declaración como reserva de la biosfera. Los colectivos ecologistas entienden que el proyecto auspiciado por los ayuntamientos de Monforte y Castro Caldelas, con el apoyo de las diputaciones de Lugo y Ourense, es incompatible con estos objetivos y pondría en peligro «a inclusión da Ribeira Sacra neste programa da Unesco».

La zona afectada por este proyecto, señalan en el escrito, «constitúe unha área prioritaria de reprodución, de alimentación, de dispersión e de concentración local dunha serie de especies de aves incluídas no Catálogo Galego de Especies Amezadas». Entre estas aves está el águila real, especie de la que destacan que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural «é posuidora de datos sobre a súa presenza tanto polos estudios encargados para o seguimento da especia a nivel galego nos últimos anos, como especificamente para os canóns do Sil no estudio de seguimento de aves rapaces realizado recentemente».

La tirolina supondría, a su juicio, «unha degradación visual e paisaxística da Ribeira Sacra», y dañaría el hábitat de las especies de aves catalogadas. Con su instalación, subrayan, «aumentaría o risco de mortalidade por colisión co cableado instalado directamente sobre a área de voo do canón do Sil».