Pantón ofrecerá una sede al consorcio turístico si Monforte sigue sin abrirla

José Luis Álvarez defiende que la presentación del BIC fuese en Augas Santas


MONFORTE / LA VOZ

Los parabienes por la declaración de la Ribeira Sacra Bien de Interés Cultural (BIC) han dado paso a la polémica. La abrió el alcalde de Monforte, José Tomé, al afear a la Xunta el haber elegido Pantón -concretamente el balneario de Augas Santas- como sede del acto. El regidor de este último municipio, José Luis Álvarez, responde con un órdago a las declaraciones de Tomé. Pantón ofrecerá una sede al consorcio de turismo de la Ribeira Sacra si las obras que se llevan a cabo en Monforte siguen dilatándose.

«O alcalde de Monforte debería preocuparse máis de axudar, porque non sei o que fixo ata de agora pola Ribeira Sacra. Leva dous anos preparando unha oficina e un almacén para o consorcio [de turismo] e a estas alturas aínda non se sabe cando van abrir», dice José Luis Álvarez.

Las dependencias a las que se refiere el alcalde de Pantón están siendo acondicionadas en el antiguo hotel Comercio, un edificio del casco histórico monfortino restaurado por la Xunta cuyo bajo fue alquilado al Ayuntamiento. Será también la sede de un centro de interpretación del Camino de Invierno, aunque no se barajan fechas para su apertura. José Luis Álvarez entiende que esta indefinición no puede eternizarse. «Se [Tomé] non é quen de arranxar unha oficina e un almacén para o consorcio, nós temos sitio para levar a sede e estamos dispostos a ofrecelo», señala el alcalde de Pantón.

Tomé justificó sus críticas a la Xunta por la consideración de capitalidad de la Ribeira Sacra que recae en Monforte. «O alcalde de Monforte debería saber que BIC significa Ben de Interese Cultural, e Pantón ten máis interese cultural que Monforte», sostiene José Luis Álvarez. Según su criterio, la decisión de la Xunta está justificada porque Pantón es el municipio con mayor número de elementos patrimoniales catalogados y el único en el que concluyen «as ribeiras do Sil, o Miño e o Cabe».

El BNG tilda «simplista» a Tomé y dice que lo que más le interesa del BIC a la Xunta «é saír na foto»

El BNG de Pantón hizo público un comunicado en el que reclama al alcalde de Monforte un mayor respeto hacia su municipio. Los nacionalistas tildan de «simplista» a Tomé por defender que Monforte -y no Pantón- debería haber sido el escenario elegido por la Xunta para presentar el BIC de la Ribeira Sacra. «Pantón é tan importante ou máis que Monforte. Xustificar no tamaño da poboación a elección do lugar para facer ese festín é un simplismo», dice la concejala Rosana Prieto.

La portavoz del BNG en Pantón cree que el fallo de la Xunta no estuvo en la elección del escenario para oficializar esa declaración. «O que si estivo mal por parte da Xunta de Galicia foi que convidase só ás amizades, e non ás corporacións municipais nin aos colectivos que entenderon que non lle eran afíns, ou ás poboacións en xeral que son as verdadeiras protagonistas da paisaxe cultural», señala.

Bastante menos territorio

Un paisaje cultural -prosigue en su respuesta a Tomé- «no que, por certo, Monforte ten bastante menos territorio que outros concellos, como por exemplo Pantón». «A Xunta veu vender a moto, e o PP é o que sae na foto porque ao resto non se nos convidou, como xa é costume nos actos que se celebran no noso concello, xa sexan da Xunta ou da Deputación», dice la concejala del BNG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pantón ofrecerá una sede al consorcio turístico si Monforte sigue sin abrirla