El anticiclón convierte el sur lucense en «zona cero» del frío

La persistencia de las nieblas impide que las temperaturas suban durante el día


monforte / la voz

Pasados más de dos meses desde las nevadas que cayeron en el sur lucense a finales de octubre, las precipitaciones están totalmente ausentes en el territorio debido al tiempo anticiclónico. Sin embargo, un frío intenso y persistente está marcando la primera semana del año, especialmente en las áreas más bajas. Meteogalicia señaló en su cuenta de Twitter que la «zona cero» del frío en Galicia estuvo ayer en el sur y el centro de la provincia, y precisó que en el municipio de Bóveda la temperatura máxima fue de 1,4 grados centígrados. «Máis frío que en Berlín e case tanto como en Moscú» -donde la máxima fue de un grado bajo cero-, añadieron los meteorólogos.

La situación no fue mejor ayer en el casco urbano de Monforte. El observatorio de Meteogalicia en la ciudad está inactivo, pero la temperatura no subió de los 1,1 grados centígrados en toda la jornada, según los datos registrados en una estación privada que se difunden en la web terradelemos.com. La temperatura mínima de ayer en este mismo punto fue de 1,5 grados bajo cero. Al igual que en los anteriores días, las nieblas constantes no permitieron que el sol ayudase a subir los termómetros, de manera que el contraste de temperaturas entre la noche y el día fue muy reducido.

La mayoría de los observatorios de Meteogalicia en el sur lucense también registraron ayer mínimas por debajo de cero. La más baja fue la de Bóveda, con 2,5 grados negativos. La más alta, la de Folgoso do Courel, con 1,54 grados. En este último lugar se registró también la máxima más alta de ayer, con 13,46 grados. Las máximas más bajas fueron la mencionada de Monforte y la de Bóveda, con 1,38 grados.

Áreas altas y bajas

Los datos de la red de observatorios de Meteogalicia muestran por otro lado un singular contraste de temperaturas entre las zonas altas y bajas. Hacia las siete de la tarde de ayer, mientras el termómetro marcaba 0,3 grados bajo cero en el área urbana de Monforte -al igual que en Bóveda-, en el observatorio del monte Marroxo, a 645 metros de altura, la temperatura era de 8,3 grados. A la misma hora, el observatorio de San Clodio de Ribas de Sil -a 257 metros de altura-, registraba 1,9 grados, mientras que el del cercano monte quirogués de A Conchada -a 697 metros- marcaba 6,4 grados.

En los últimos días, por otra parte, el termómetro cayó por debajo de los cero grados en varias ocasiones en diversas áreas del sur de la provincia. En Bóveda se registró una temperatura mínima de 5,6 grados negativos el 31 de diciembre, que fue respectivamente de 2,8 y 0,6 bajo cero durante los dos siguientes días. En Monforte, el mercurio cayó a 2,4 bajo cero durante la Nochevieja y a 4,8 en la noche del 1 al 2 de enero. Los observatorios de Meteogalicia situados en los municipios de Chantada, Quiroga, Ribas de Sil, Sober y Pantón también registraron temperaturas por debajo cero durante los pasados días.

La situación no parece que vaya a cambiar de inmediato, ya que las predicciones de Meteogalicia indican que la influencia anticiclónica seguirá predominando en toda la comunidad durante la próxima semana.

En Monforte y Bóveda se registran unos valores similares a los

de Berlín y Moscú

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El anticiclón convierte el sur lucense en «zona cero» del frío