La quinta parte de los fondos Feder que va a perder Santiago bastarían para Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La partida que ahora está en el aire suma 48 millones, mientras que el saneamiento local no necesita más que entre 10 y 12

02 ene 2019 . Actualizado a las 16:33 h.

Con poco más de la quinta parte de los fondos europeos previstos para la nueva depuradora de Santiago sería suficiente para poner al día la deficiente red de alcantarillado de Monforte. La Consellería de Infraestruturas y el Ayuntamiento anunciaron hace unos días que están de acuerdo en pedir al Gobierno central que reasigne para otros proyectos el dinero que estaba reservado para Santiago. Una parte de esos fondos serían desviados a Monforte.

Ni en la consellería aclaran todavía qué parte de esos fondos acabarían en Monforte, ni el tampoco en el Ayuntamiento concretan cuánto dinero considerarían aceptable. Si en estos momentos no hay información sobre el presupuesto que quedaría disponible para la depuración de aguas residuales en Monforte, es probablemente porque hasta que el Ministerio de Fomento se pronuncie, no es seguro ni la cantidad, ni que ese dinero se vaya a quedar en Galicia. Las otras opciones son que esos fondos sean destinados a otras comunidades autónomas o que vuelvan sin gastar a la Unión Europea, porque la Xunta descarta que puedan invertirse en Santiago, debido a que una modificación del proyecto propuesta por el Ayuntamiento compostelano compromete los plazos en los que los reglamentos comunitarios dicen que hay que gastarlos.

Hacer números

En cualquier caso, con los datos que se conocen sí es posible hacer números y saber si en esta partida hay volumen suficiente como para solucionar los problemas del alcantarillado de Monforte, que son muchos y caros de afrontar. El proyecto de la nueva estación depuradora de Santiago tiene un presupuesto que ronda los ochenta millones de euros. A esta cantidad habría que restarle el 20% que se comprometió a aportar el propio Ayuntamiento, y otro porcentaje igual que le corresponde a la Xunta. Lo que el Ministerio de Transición Ecológica paga con los fondos Feder es el 60% restante, que traducido a dinero son aproximadamente 48 millones de euros,

Lo que cuesta solucionar los problemas de la red municipal de saneamiento de Monforte se sabe desde el 2013, año en que la entonces Consellería de Medio Ambiente elaboró un informe técnico que reveló la verdadera situación de lo que calificaba como «caótico» y «antiguo» sistema local de depuración de aguas. Los técnicos de la consellería incluían en su análisis un cálculo de lo que costaría reparar la red y evitar que las aguas residuales lleguen al Cabe sin depurar correctamente, como en ocasiones sucede ahora. En el presupuesto, los autores del informe incluían dos posibilidades. Harían falta doce millones de euros si se construye una nueva depuradora. Serían diez si se opta por simplemente ampliar la capacidad de la depuradora ya existente en Piñeira.

En ambos casos, bastaría con aproximadamente el 20% de los recurso que ahora parecen pendientes de destino. El saneamiento de Monforte forma parte de una lista de proyectos que la consellería ha elaborado para repartir entre ellos estos fondos Feder, si finalmente el ministerio decide reasignarlos y dejarlos en Galicia. Son diez, incluido el de Monforte.

Diez proyectos

En la carta que la conselleira Ethel Vázquez dirigió a Hugo Morán, el secretario de Estado de Medio Ambiente, aparecen estos diez proyectos, pero sin una propuesta concreta de asignación de fondos. En la lista hay actuaciones de envergadura, como las de Monforte y Salvaterra, que tienen enunciados similares; o la mejora del saneamiento y depuración de la cuenca del río Sara en los municipios de Ames y Brión.

Las carencias de una red tocada por las filtraciones y una estación ineficiente

Aproximadamente el 89% del volumen total de aguas residuales que pasan por la estación depuradora de aguas residuales de Piñeira no son tal. Si la red de alcantarillado fuese estanca, como debería, el sistema de filtrado estaría mucho menos saturado y funcionaría de forma más eficiente. Solucionar ese problema es lo que cuesta entre diez y doce millones de euros, según la solución técnica que las administraciones públicas prefieran. Ese es el problema principal de la red. pero la propia depuradora necesita también una profunda puesta a punto. Aquel informe relata ocho fallos de funcionamiento, entre ellos que carece de filtrado de restos sólidos, de sistema de limpieza de arena y grasa o que el mecanismo que elimina la materia orgánica es insuficiente.