Lugo, a la cola de España en ocupación de casas de turismo rural en Nochevieja

La mayoría de los establecimientos no alcanzaron la tasa de años anteriores aunque algunos sí lograron llenarse


lugo / la voz

La llegada del 2019 demostró que el tiempo no aprieta, ya que la ocupación de turismo rural en Lugo alcanzó mínimos históricos. Como balance, y según las cifras de la web de turismo Escapada Rural, solo hay un 44% de ocupación en la provincia lucense y el precio medio por persona y noche se sitúa en torno a los 24 euros. Lugo y Asturias son las provincias menos demandadas, solo por encima de Ourense, con un 32%. En Nochebuena, la ocupación no alcanza el 40%.

Desde 20 euros

Los precios van desde los 20 euros por persona y varían en función de los servicios contratados. La mayoría, según informan los hosteleros, optan por alquilar un apartamento entero para pasar la última noche del año. Desde Casa do Cabo, en A Fonsagrada, describen la ocupación como «normal para a época do ano na que nos atopamos», explica Alicia López, que también espera alquilar para Reyes los inmuebles que aún tiene libres. «Aínda así, sei que a última hora non hai reservas porque é unha noite que se planifica con moita antelación», explica la gerente, que admite que se acabó un año «frouxo en xeral e para todos».

Desde Casa do Catalán, en Navia de Suarna, tienen todas las habitaciones ocupadas y «teríanse enchido non sei cantas casas máis», explica uno de los gerentes, que coincide con sus compañeros al decir que el 2018 no ha sido el mejor año para los alojamientos rurales aunque sí se ha mantenido la ocupación.

En el corazón de O Courel, desde A Carbiña, Manuel Arza cuenta que aún tiene algún apartamento libre y equipara el balance de este año al de los anteriores. «Nós imos subindo porque aínda é o segundo ano que abrimos en Noitevella», explica el hombre, a lo que añade que O Courel es un sitio «que aínda está por descubrir e explotar».

Algunos, sin reservas

En otra casa rural de Castroverde una hostelera explica que no tuvo reservas para la última noche del año y añade que conoce a mu

chos compañeros que se encuentran en la misma situación que ella. En

Casa Rigueira

, Cospeito, Ramón Romero explica que siempre están cubiertos al 100%. Respecto a años anteriores, «antes las reservas eran más anticipadas y ahora esperan a última hora», explica. Asimismo, cuenta que las estancias son más cortas y prevé que el 2019 continúe de la mejor manera posible porque «la gente empieza a llamar en enero para las reservas de Semana Santa». Los hosteleros también explican que el mes de enero es uno de los más duros y en el que, probablemente, más baje la ocupación. Sin embargo, «

fanse moitas reservas xa para todo o ano de aquí a febreiro

», explican.

Algunos locales no tuvieron reservas ni huéspedes la última noche del año

La ocupación en los establecimientos rurales en la provincia de Lugo alcanzó el 44 %

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lugo, a la cola de España en ocupación de casas de turismo rural en Nochevieja