«O 2017 foi o mellor ano para o turismo na Ribeira Sacra, pese ás estatísticas»

En el consorcio creen que los datos oficiales están viciados por algún tipo de error


monforte / la voz

En el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra no están preocupados por las estadísticas oficiales que advierten que en el 2017 se produjo un retroceso del número de noches vendidas en los alojamientos de esta zona con respecto al año anterior. Esos datos, aseguran, contrastan con la realidad que ellos conocen del sector turístico de esta zona. «De feito, a conclusión que nós sacamos do ano 2017 é que foi o mellor en moito tempo para a Ribeira Sacra como destino turístico, a pesar do que din estas estatísticas», apunta Alexandra Seara, la gerente del consorcio.

Lo que dicen esas estadísticas es que en el 2017 bajó un 1% el número de pernoctas en establecimientos de la Ribeira Sacra, al contrario de lo que pasó con el sector en el conjunto de Galicia, que creció un 5,6%. Esas cifras salen de la encuesta anual que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora todos los años sobre la actividad turística. La encuesta se basa en un cuestionario que no se envía a todos los establecimientos, sino a una parte de ellos seleccionados de forma aleatoria y que están obligados a responder.

En el consorcio de turismo conocían estas cifras, porque reciben información de todas las estadísticas anuales en cuanto el INE las procesa. Pero no están de acuerdo con ellas. Creen que los resultados están viciados con algún tipo de fallo técnico, quizás provocado porque algunos de los establecimientos consultados alteraron a la baja sus datos reales.

Alexandra Seara asegura que en el propio departamento oficial que se encarga de recibir y procesar la información que proporcionan los alojamientos admiten haberse encontrado con problemas así en otras ocasiones. Por ejemplo, con supuestas bajadas de actividad en la comarca de Santiago en años santos, algo poco menos que inexplicable. «Pode que detrás de situacións así haxa profesionais do sector que traten de ocultar os seus propios incrementos de actividade por temor a Facenda», apunta Seara.

El consorcio elabora su propio muestreo de actividad en los meses, semanas o puentes festivos de mayor afluencia de turistas. Y los datos que tienen sobre el 2017 no coinciden con los que parece revelar esa estadística. «Fales con quen fales -recalca Alexandra Seara- dinche que o 2017 foi un ano mellor que o 2016».

muestreo del consorcio

Peor solo en junio

De acuerdo con los dato recogidos por el propio consorcio de turismo, el año pasado solo hubo un descenso interanual. Fue en el mes de junio y probablemente estuvo provocado por el mal tiempo. El resto de los períodos analizados arrojan crecimientos medios de entre un 65 y un 7%, con picos en Semana Santa y en el mes de julio de un 22% y un 17%, respectivamente de subida con respecto a esos mismos períodos del 2016

Las cifras del 2018 servirán para despejar dudas, pero no se sabrán hasta dentro de unos meses

Si efectivamente las estadísticas del 2017 recogen algún tipo de desvío técnico que desvirtúa la realidad del sector ese año es de esperar que las próximas estadísticas anuales las corrijan. En el sector piensan que el 2018 no está siendo un mal año para el turismo en la Ribeira Sacra. Igual que pasó en el 2017, su muestreo solo ha hasta ahora descensos en el mes de junio. En el resto de los períodos analizados, el número de noches vendidas es superior al de esos mismos períodos del 2017. El balance definitivo está por cerrar, por ejemplo con los datos de final de año, pero en el consorcio están convencidos de que será bueno. «Hai datos do outono que este ano foron espectaculares», explica Alexandra Seara.

Las estadísticas oficiales de este año, las que recoge inicialmente el Instituto Nacional de Estadística, se conocerán después del primer trimestre del 2019.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«O 2017 foi o mellor ano para o turismo na Ribeira Sacra, pese ás estatísticas»