Quiroga tendrá en el 2019 su nuevo plan de urbanismo

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Quiroga dio esta semana un paso definitivo hacia la aprobación de su nuevo plan municipal de urbanismo. La corporación local dio su visto bueno a la versión corregida del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que está en elaboración desde hace años. El organismo municipal enviará ahora la documentación a la Xunta, la administración que le tiene que dar al plan la aprobación definitiva para que pueda entrar en vigor. La propuesta aprobada por el pleno incluye los cambios propuestos por la Xunta en su momento, así que todo apunta a que Quiroga tendrá nuevo plan de urbanismo durante el 2019, el año en que el actual alcalde, Julio Álvarez, se despide del cargo después de tres decenios consecutivos en el cargo.

De acuerdo con la información facilitada por los portavoces municipales, el texto refundido del PXOM «incorpora ao aprobado en sesión plenaria nos anos 2014 e 2015 as correccións impostas dende a Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio». Con este nuevo plan, el suelo urbano en el que se podrá construir directamente se incrementa en 368.500 metros cuadrados, con respecto a las normas que están vigentes en estos momentos.

Los responsables municipales aseguran que el 90% de las alegaciones presentadas por los vecinos durante el plazo de información pública, fueron tenidas en cuenta y aparecen en todo o en parte en la versión revisada del documento. El número de alegaciones registradas durante ese período de alegaciones alcanzó las 272.

El último pleno municipal del 2018 en Quiroga sirvió también para aprobar la creación en el barrio de A Ribeira de un centro de día para la tercera edad. En concreto, la corporación local dio su visto bueno a la creación del servicio, a su reglamento de funcionamiento y a la previsión de gasto económico necesario para sostenerlo. El Ayuntamiento enviará ahora a la Xunta toda la documentación sobre este futuro centro de día para que la administración autonómica emita los informes sectoriales y expondrá el proyecto durante treinta días en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.