La corporación local de O Courel pide que se cambie el nombre a la comarca

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

FUNDACIÓN ARTÁBRIA

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación local de Folgoso do Courel aprobó esta semana una declaración que solicita el cambio de nombre de la comarca de Quiroga. La propuesta apunta que la denominación más correcta es comarca de O Courel, porque se trata de un topónimo sobradamente conocido fuera de sus límites geográficos.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, a pesar de que fue presentada por el que menos representación tiene en la corporación municipal. La propuesta de cambio de nombre es de C@urel Vivo, una formación política situada en el espectro político de En Marea que obtuvo un concejal en las elecciones del 2015. El pleno se celebró el viernes y, según explicó ayer este concejal, Óscar Carrete, en los primeros momentos del debate parecía que los representantes del PSOE se iban a abstener, pero cuando vieron que el PP tenía intención de votar a favor cambiaron de critero y finalmente también la apoyaron.

A propuesta del PP, que gobierna este municipio con mayoría absoluta, la moción finalmente aprobada incluye un añadido que propone enviar la propuesta por escrito no solo a la Xunta, que es la administación que tiene las competencias en esta materia, sino también a Quiroga y a Ribas de Sil, los otros dos municipios de la comarca.

El mapa oficial

Desde que la Xunta aprobó el mapa comarcal oficial, el municipio de Folgoso do Courel comparte la misma comarca con los de Quiroga y Ribas do Sil. La denominación oficial de este territorio es comarca de Quiroga.