El turismo en la Ribeira Sacra empieza a dar síntomas de fatiga

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Las estadísticas revelan por primera vez un retroceso en el número de pernoctas en los alojamientos de esta zona

27 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Número de noches

Noches en establecimientos hoteleros, cámpings, apartamentos turísticos y casas de turismo rural

Indicador de población

Sale de dividir el número de noches por la población de la zona geográfica en cuestión, lo que viene a equivaler al número de turistas por cada cien habitantes residentes en cada zona

Indicador de área

Sale de dividir el número de noches por el tamaño del territorio de la zona geográfica en cuestión. Resulta útil para medir el impacto del turismo en función de la extensión de cada zona

Porcentaje de noches

Peso relativo de las noches pagadas en cada área geográfica en relación con el conjunto de Galicia

La Ribeira Sacra atrae ahora muchos más turistas que hace unos años. Eso es poco menos que una obviedad, pero hay estadísticas oficiales que permiten saber exactamente cuántos más. Medido en noches vendidas, en el 2017 fueron 327.696, y eso es un 47% más que en el 2011, el primer año del que hay datos disponibles. Se trata de un incremento notable, muy superior al del conjunto de Galicia en ese mismo período de cinco años. Pero bajo esta progresión asoma un dato negativo. El crecimiento es incontestable en todo ese lustro, con una sola excepción: la del 2017. El año pasado no solo no hubo crecimiento, sino que se produjo un retroceso.

Habrá que esperar a conocer las cifras correspondientes al 2018 para saber si se trata de una excepción o de una tendencia, pero lo cierto es que la bajada del año pasado es difícilmente edulcorable. Si en el 2016 los alojamientos de la Ribeira Sacra habían vendido 331.259 pernoctas, en el 2017 se quedaron en 327.696. Es un descenso moderado, de solo el 1%, pero es que en ese mismo año el turismo creció un 5,6% en el conjunto de Galicia.

No se trata del primer descenso que se produce en esta serie interanual. Ya había pasado en el 2012, el peor año de la década con solo 196.836 pernoctas vendidas en la Ribeira Sacra, un 11% menos que en el 2011. Lo que ocurre es que aquella vez había excusa, porque el retroceso había sido general en toda Galicia, aunque menos acusado.

El 3,1% del total

Para procesar estos datos, el Instituto Galego de Estatística divide Galicia en dieciocho áreas geográficas y para sacar conclusiones combina la cifra de las pernoctas anuales con otras como la superficie de cada área o su población. Las estadísticas del 2017 dicen que el 3,1% de las noches vendidas en alojamientos de Galicia lo fueron en la Ribeira Sacra. Es un porcentaje similar al de los últimos años, en los que cerca del 65% del total lo acaparan entre Santiago y los destinos de playa de las Rías Baixas y las Rías Altas.

En número de noches facturadas, la Ribeira Sacra ocupa el puesto número diez en este ránking de dieciocho. Eso sí, gana peso en el cruce de datos entre pernoctas y población. Ahí salen 1,47 turistas por cada habitante, muy por encima de cualquier otro destino de interior y solo superada por los 3,13 de la ría de Arousa, los 1,91 de la comarca de Santiago y los 1,58 de A Mariña.