Un profesor de Ribas de Sil recibe la cruz del Mérito Civil por su labor docente en Bogotá y Viana do Bolo

La Voz QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

27 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Fernández López, natural de Ribas de Sil y antiguo vecino de Quiroga, recibió ayer en Viana do Bolo la cruz de oficial del Mérito Civil por su labor como director del instituto Carlos Casares de este municipio ourense y del centro cultural y educativo Reyes Católicos de Bogotá, perteneciente al Estado español. Fernández trabajó durante once años en el referido instituto ourensano y seis en la capital colombiana. Por su gestión en Bogotá recibió la medalla del Congreso de la República de Colombia y dos premios nacionales de España. En Viana do Bolo se le otorgaron otros tres premios nacionales.

Licenciado en biología por la Universidade de Santiago, Luis Fernández también ha trabajado como profesor en los municipios de Salas de los Infantes -en la provincia de Burgos- y Lalín. En la actualidad desarrolla su trabajo en el colegio Cova Terreña del municipio pontevedrés de Baiona. Además de su labor docente, también trabajó como microbiólogo en México y Brasil, y fue cooperante en Bolivia.

A propuesta del embajador

La concesión de la Cruz del Mérito Civil fue solicitada para Luis Fernández López por el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza. La condecoración le fue impuesta por el actual rector del colegio español de Bogotá, Julio Manuel Pérez Fraile. Al acto de entrega de esta distinción asistieron otros antiguos profesores de este centro y el director del instituto de Viana do Bolo, Carlos Ferreiro González.

La orden del Mérito Civil fue creada bajo el reinado de Alfonso XIII «para reconocer méritos civiles extraordinarios a España», según indicaron desde la embajada española en Colombia. La condecoración es concedida por el gran maestre de la mencionada orden -en la actualidad el rey Felipe VI- a propuesta del gran canciller, puesto que corresponde al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El reconocimiento a Luis Fernández es por el conjunto de su carrera docente, pero de forma especial por la labor que desarrolló en los dos mencionados centros educativos de Bogotá y Viana do Bolo.