El colegio de Quiroga crea dos juegos educativos con robots sobre el geoparque

La Voz QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

28 dic 2018 . Actualizado a las 13:57 h.

En el colegio de educación infantil y primaria de Quiroga se crearon dos juegos educativos que tienen por objetivo difundir entre el alumnado los valores naturales y culturales del proyectado geoparque Montañas do Courel. Los juegos fueron desarrollados con el apoyo de un programa de la Consellería de Educación en el que se utilizan los pequeños robots llamados «escornabots», que deben ser programados por los alumnos para moverse por dos tableros -de 64 casillas cada uno- en los que figuran los principales lugares de interés de la comarca y los elementos más destacados de la fauna y la flora locales.

Según explicó la directora del centro, Ana Núñez, los robots fueron entregados sin montar por la consellería y armados por los profesores. Los tableros fueron totalmente diseñados en el centro y el trabajo quedó terminado poco antes del inicio de las vacaciones navideñas. «A experiencia está sendo moi positiva e os rapaces están entusiasmados con estes xogos», señala Núñez.

Otras actividades

La creación de estos juegos didácticos forma parte de un proyecto denominado «Aprendendo da paisaxe: unha ollada ao xeoparque Montañas do Courel» que se desarrolla a lo largo de todo este curso y que comprende en total una veintena de actividades, como visitas guiadas por diferentes puntos de la comarca y talleres didácticos. Los alumnos que participen en todas ellas recibirán al final de curso un diploma de «experto» en el geoparque. El proyecto está incluido en el programa de innovación educativa Proxecta.

Los centros de enseñanza de los vecinos municipios de Ribas de Sil y Folgoso do Courel también están desarrollando durante este curso diversas actividades educativas vinculadas al proyecto del geoparque. Estas iniciativas surgieron después de que la asociación Montañas do Courel -que agrupa a los tres ayuntamientos de la comarca quiroguesa- contactasn con los responsables de los centros educativos para explicarles los objetivos de proyecto y para sugerirles que los difundiesen entre el alumnado con diversas actividades.