Los puntos negros de la recogida de basura esquivan las multas

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La vigilancia del abandono de bolsas fuera de horario no se traduce en sanciones

23 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación aprobó por unanimidad la actualización de precios del contrato del servicio de limpieza. Varios informes municipales avalaban la solicitud de la empresa. Entre ellos el del técnico de Medio Ambiente, que acredita que Fomento de Construcciones y Contratas cumple «satisfactoriamente» las condiciones del contrato. Ningún partido lo cuestionó en el último pleno. Y los que pusieron alguna pega cargaron las tintas en la falta de colaboración por parte de algunos usuarios en la recogida de basura. El Ayuntamiento dispone de un mapa de los principales puntos negros e incluso destina personal a vigilarlos. Pero por ahora no hay constancia de sanción alguna.

«O servizo de limpeza funciona razoablemente ben, pero algún usuarios non se axustan aos horarios», apunta el concejal del BNG, Emilio Sánchez. Fue uno de los portavoces que lamentaron en el pleno la escasa colaboración de algunos vecinos en la recogida de basura. También se pronunció en ese sentido la representante de Esperta Monforte. «Sería fácil saber de quen son esas bolsas que quedan na rúa antes de que poñan os cubos. Cunha mínima vixilancia, non se daría esa mala imaxe», opina Maribel García.

El Ayuntamiento dispone de un censo de los lugares del casco urbano en los que es frecuente el abandono de bolsas con residuos fuera del horario de recogida. La localización de esos puntos negros es consecuencia de las quejas que llegan con frecuencia a las oficinas municipales por parte de vecinos que se encuentran bolsas de basura tiradas en la calle. Las llamadas denuncian el pecado, pero rara vez apuntan al pecador. «Ninguén quere dicir quen son os que o fan», señalan fuentes municipales.

¿Qué haría el Ayuntamiento en caso de localizarlos? Al menos en un primer momento, no se aplicaría una sanción económica. Habría un «apercibimiento» por depositar la basura fuera de horario, que de repetirse acabaría en multa. Las quejas de vecinos, en todo caso, son muy frecuentes. Y también la empresa adjudicataria de la limpieza pasa periódicamente informes sobre los puntos «conflictivos».

En esa lista figuran varias travesías de la calle Chantada situadas entre el cruce con la calle Ourense y la zona en la que se ubican las superficies comerciales. También hay un buen número de vecinos del entorno de la calle Fontecha que abandonan las bolsas fuera del horario de recogida. En la isleta ecológica de ese barrio, es habitual encontrar también bolsas de residuos orgánicos en los contenedores amarillos. Las infracciones son frecuentes también en la avenida de Galicia, a la altura de Rof Codina, y muy especialmente en la confluencia de Benito Vicetto y el barrio del Malvarón.

Recogida de tres a siete de la tarde en Nochebuena

Las modificaciones en el horario del servicio de basura propias de las Navidades se iniciarán mañana lunes, día de Nochebuena. La recogida de basura comenzará a las tres de la tarde y finalizará a las siete. En esa franja horaria, los operarios de FCC procederán a la recogida de cartones de los establecimientos comerciales. Hoy domingo no se retirarán los contenedores de las calles después de su vaciado, para agilizar la limpieza durante el día 24.

El plan integral de compostaje tendrá que esperar

La corporación de Monforte aprobó en el último pleno la moción del BNG sobre la puesta en marcha de un plan de compostaje de residuos orgánicos en los barrios de Monforte. El acuerdo fue adoptado con el voto a favor de todos los grupos de la oposición. Pero el equipo de gobierno la apoyó por considerarla «inviable». El portavoz socialista, Iván Torres, argumentó que lo que proponía el Bloque era crear «una especie de Sogama municipal» de dudosa rentabilidad para el Ayuntamiento teniendo en cuenta el volumen de basura que se genera en Monforte.

El concejal del BNG Emilio Sánchez hizo hincapié en el ahorro de la factura que se paga a Sogama que propiciaría un plan integral de compostaje. Iván Torres defendió, por el contrario, que esta medida «no compensaría» por los medios que habría que dedicarle. «Lo intentó el equipo de gobierno anterior y llegó a la conclusión de que era inviable», dijo el portavoz del PSOE.

Las mociones que se aprueban en el pleno, a diferencia de otro tipo de acuerdos, no tienen carácter vinculante. Torres dejó claro que el acuerdo sobre el compostaje será testimonial. El equipo de gobierno se comprometió, no obstante, a seguir trabajando en la potenciación de la recogida selectiva, que ya le valió este año a Monforte uno de los premios de Ecoembes.