Acuerdos en Monforte y Pantón para llevar la A-76 por Os Peares

Tomé se queda solo en su defensa de un plan B con la conexión por Chantada


MONFORTE / la voz

Dos plenos y tres acuerdos contra la modificación del trazado de la A-76. Así despidieron ayer el año las corporaciones de Monforte y Pantón. En este municipio reinó la sintonía entre el grupo de gobierno (PP) y los socialistas. Ambos defendieron mociones que exigen mantener el trazado por Os Peares en la autovía Ponferrada-Ourense. La propuesta del PP debatida en Monforte prosperó gracias al voto de los no adscritos. El PSOE gobierna en minoría y no pudo evitar su aprobación. Pero marca distancias con los populares. «O que levaron a pleno é unha manipulación que non podemos apoiar», sostiene el alcalde, José Tomé.

Tomé y el alcalde de O Barco, Alfredo García, abordaron la pasada semana en Fomento los planes para la A-76. El Ayuntamiento de Monforte hizo una valoración que omitía un posible desvío. Pero el Eixo Atlántico informó ese día que los alcaldes habían planteado alternativas «para mejorar y agilizar la conexión hasta Ourense y que no se vea afectada por la previsible declaración de la Ribeira Sacra como patrimonio de la humanidad». García fue más allá y declaró que la opción de Chantada «es la única viable en estos momentos». La polémica estaba servida.

«Non hai ningún informe que xustifique ese cambio de postura. O único que fixo o alcalde de Monforte é crear un problema onde non o había», afirma ahora la portavoz de los no adscritos, Pilar López. Los escindidos del BNG suscribieron ayer una moción del PP que ve en este trazado alternativo «un intento de demorar novamente e mesmo poñer en risco o desenvolvemento dun vial determinante para o futuro da comarca».

Solo si hiciese falta

La portavoz de los populares, Julia Rodríguez, quiere que el alcalde garantice que no habrá demoras ni recortes de trazado en la A-76. «Ten graza que a petición saia do PP, que en sete anos no goberno non foi quen de licitar un só tramo», objeta Tomé. «Aquí ninguén cambiou nada do proxecto. O único que se di é que de xurdir algún problema hai unha posible solución. Se a autovía pode facerse polos Peares, estupendo», precisa.

Los concejales del BNG en Monforte y Pantón miran de soslayo la polémica. «Estanse sacando as cousas de contexto. Quen ten que falar é a Xunta para aclarar se a declaración de BIC choca realmente coa construción da autovía por onde estaba proxectada», dice Emilio Sánchez, representante nacionalista en la corporación monfortina.

Rosana Prieto, concejala del Bloque en Pantón, avanza por su parte que pedirá a la Dirección Xeral de Patrimonio que informe sobre la posible incompatibilidad de la A-76 con la candidatura de Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad.

La asociación de O Saviñao pide que no se «agravie» a la ribera del Miño para proteger el Sil

La Asociación Veciñal do Saviñao expresa su absoluto rechazo a la conexión de la A-76 con Ourense a través de la autovía Monforte-Chantada. Según su criterio, es una obra «innecesaria e cara» que afectaría igualmente a la zona BIC de la Ribeira Sacra que opta a ser patrimonio de la humanidad.

«Desagraviar ao territorio do Sil agraviando o do Miño supón unha nefasta e insolidaria inxerencia política na busca de solucións aos problemas da totalidade da Ribeira Sacra», señala el presidente de la asociación, Manuel Sarmiento.

El colectivo vecinal recuerda que en su día Patrimonio ya alertó del impacto negativo que tendría la A-72 para la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño y su entorno. Esta infraestructura causaría, a su juicio, daños «irreversibles» en zonas de viñedo en bancales y bosques de especies autóctonas.

El alcalde de Pantón dice que el municipio está llamado a ser «dormitorio» de Ourense

El alcalde de Pantón resta trascendencia a la alternativa que plantearon sus homólogos de Monforte y O Barco en la reunión con Fomento. «Ningún alcalde vai decidir por onde ten que ir a autovía», dice José Luis Álvarez. Pero, al mismo tiempo, se toma muy en serio esta polémica. Sobre todo, porque entiende que pueden servir de excusa para retrasar una obra cuyos trámites previos ya se demoraron bastante. «Isto aínda vai dar moitas voltas, pero non convén dar argumentos cando a administración non está por gastar moitos cartos», señala.

Álvarez subraya que con el trazado previsto para la A-76 Pantón estará «a dez minutos de Ourense» y tendrá todos los boletos para convertirse en su «cidade dormitorio». La supuesta incompatibilidad con el BIC, a su juicio, carece por completo de fundamento. «A declaración que prepara a Xunta non afecta só aos Peares, vai desde Belesar a Augas Mestas», recalca.

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