El desvío de la A-76 abre una brecha entre los socialistas de la comarca

El PSOE de Pantón corrige a Tomé y pide que se mantenga el trazado por Os Peares


MONFORTE / la voz

Los argumentos de Tomé favorables a un posible desvío por Chantada para conectar la A-76 con Ourense no convencen a sus compañeros de partido en Pantón. El grupo socialista de este último municipio pide un pronunciamiento del pleno para que Fomento mantenga el paso de la autovía Ponferrada-Ourense por Os Peares. Para el PSOE, es el trazado «máis racional, corto, seguro e económico».

La propuesta de los socialistas de Pantón será votada hoy en el pleno municipal. También la corporación de Monforte se reúne esta tarde para celebrar la última sesión del año. Y en el orden del día figura otra iniciativa, presentada en este caso por el PP, contraria a «calquera proposta que vaia dirixida a demorar ou non completar a execución da A-76 entre Ponferrada e Ourense por Monforte».

Los populares quieren que el Ayuntamiento inste al ministerio «a seguir avanzando e definir compromisos reais na redacción e execución dos proxectos do trazado da A-76 entre Ponferrada e Ourense por Monforte».

El PSOE va más allá en la propuesta que se debatirá en Pantón. Los socialistas piden la mediación de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que se celebre un encuentro entre representantes de Fomento y de los ayuntamientos afectados por el trazado de la A-76. El objetivo de esta reunión sería «poder coñecer de primeira man a situación da A-76, os problemas co trazado (se os hai) e que a opinión de todos, tamén de Pantón, sexa escoitada».

Para este partido, la comisión de seguimiento se precipita al plantear una opción alternativa al paso de la A-76 por Os Peares sin que exista una confirmación oficial de su incompatibilidad con la declaración de BIC. «Lamentamos que non se solicitase informe vinculante a Patrimonio, nin se consultase ao resto dos concellos afectados antes de facer pública por parte da comisión de seguimento esa proposta que acaba co consenso anterior», dice Pedro Rodríguez Palacio, portavoz del PSOE en Pantón.

Los socialistas de este municipio creen que el desvío de la A-76 por Chantada «non solucionaría nada e non sería boa para ningún dos concellos», aunque sería Pantón «o máis prexudicado». En un cálculo comparativo de tiempos, estiman que el viaje Babela-Coles (donde desembocaría la A-76) tendría veinte minutos de duración, a una velocidad media de cien kilómetros a la hora. Tomando como referencia el desvío por las autovías de Chantada y Lugo-Ourense, ese desplazamiento a Coles llevaría cuarenta minutos.

El problema de la declaración de BIC no desaparece, solo se traslada a la ribera de Chantada

El trazado alternativo que puso sobre la mesa la comisión de seguimiento de la autovía Ponferrada-Ourense en la última reunión en Fomento mejoraría -a juicio de los socialistas de Pantón- «a comunicación de Monforte con Chantada e Lalín», pero con ello «non se cubriría ningún dos obxectivos que xustificaron a A-76». Tampoco se resolvería, según su criterio, el problema de la incompatibilidad de esta infraestructura con la candidatura a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Solo se trasladaría de Os Peares a la ribera de Chantada.

«Non parece razoable propoñer unha modificación de trazado por problemas coa Xunta pola declaración de BIC que actualmente non existen. e que chegado o caso tamén existirían en Chantada», sostiene el portavoz del PSOE de Pantón.

Un pronunciamiento claro

La moción que suscribe Pedro Rodríguez emplaza a la comisión de seguimiento a que se abstenga de defender trazados diferentes al que se aprobó en el 2013 para la A-76 «mentres non exista un pronunciamento explícito da Xunta respecto á súa incompatibilidade coa declaración de BIC».

Los socialistas reclaman además una reunión urgente de la comisión de seguimiento de la A-76 con representantes de todos los municipios para recuperar el consenso que a su juicio se rompió al plantear la modificación del trazado original.

Pedro Rodríguez lamenta que una alternativa de ese calado fuese avalada por los tres alcaldes representados en esa comisión «sen consultar ao resto dos concellos afectados».

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