Vinos con medallero para acompañar los menús navideños

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Entregados los premios de la Cata Patrimonio Ribeira Sacra

19 dic 2018 . Actualizado a las 13:00 h.

Los premios de la Cata Patrimonio Ribeira Sacra se conocen desde el pasado 24 de noviembre. Un jurado integrado en su práctica totalidad por enólogos dejó resuelto ese día el medallero del certamen, en el que participaron 141 vinos de 57 bodegas. La entrega de las distinciones, sin embargo, no se llevó a cabo hasta ayer. Las Navidades son temporada alta para las bodegas y la organización del concurso anima así las ventas de las marcas que resultaron ganadoras.

«A xente fíase dos premios á hora e elixir os viños, nótase nas ventas xa desde a celebración da cata», dice Xosé Ramón Mareque, gerente del Centro do Viño da Ribeira Sacra.

Junto con la Asociación Gallega de Enólogos, organiza un concurso que nació como un apoyo más a la candidatura de Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad. Ayer se entregaron los premios de su quinta edición, en un acto en el que estuvieron presentes alcaldes y concejales de los municipios que integran el mapa vitícola de la Ribeira Sacra.

También asistió el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que agradeció a los bodegueros que lleven con sus vinos «o nome da Ribeira Sacra por todo o mundo».

En esta quinta edición de la cata se entregaron once premios «gran patrimonio» -el equivalente a una medalla de oro- y quince premios «patrimonio» -la medalla de plata» en las diferentes categorías establecidas por la organización.