Pantón, un nuevo municipio de interés turístico en la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El Consello Galego de Turismo dio el visto bueno a la concesión de este rango, que será aprobada el día 28

19 dic 2018 . Actualizado a las 21:44 h.

En la próxima reunión del Consello da Xunta -el día 28- está previsto aprobar la declaración de Pantón como municipio de de interés turístico, que ya recibió un informe favorable del Consello Galego de Turismo. De esta forma culminará un proceso que fue iniciado por el Ayuntamiento de Pantón hace alrededor de un año, según apunta el alcalde José Luis Álvarez. Hasta ahora, en el sur lucense eran solo cuatro los municipios dotados de esta categoría, que también ostentan seis festejos celebrados en este territorio.

El regidor señala que el Ayuntamiento de Pantón -siguiendo las normas establecidas para desarrollar este tipo de tramitaciones- elaboró una memoria en la que se detallan sus principales recursos turísticos. Entre ellos se señalaron la existencia de una ruta dedicada al patrimonio románico, los valores paisajísticos más singulares del municipio, los itinerarios de senderismo, los establecimientos de turismo rural y el hotel balneario de Augas Santas. A ello se suman la Feira do Viño de Pantón y las ferias tradicionales que se conservan en el municipio.

Cifras de visitantes

En el informe presentado al Consello Galego de Turismo y a la Xunta se incluyeron además las cifras sobre el número de visitantes que pasan por la oficina municipal de turismo y el monasterio de las Bernardas de Ferreira, donde también se lleva un registro. La obtención de la nueva categoría, apunta por otra parte el alcalde, permitirá al Ayuntamiento disponer de una serie de subvenciones reservadas para los municipios que gozan de este rango. «Esas axudas servirán, entre outras cousas, para contratar nos veráns a unha persoa que atenda a oficina de turismo», agrega Álvarez.

Por otro lado, el gobierno municipal considera que el hecho de figurar entre los municipios gallegos de interés turístico ayudará a atraer más visitantes a Pantón en lo sucesivo. «Hai que ter en conta que moitas persoas que veñen doutras partes de España ou doutros países miran en primeiro lugar as listas de municipios de interese turístico para escoller os lugares que lles interesa visitar nas vacacións», comenta el regidor.

Una antigua aspiración que se remonta a finales del siglo pasado

Los municipios de Monforte y Chantada fueron los primeros del sur lucense y que obtuvieron la categoría de interés turístico, aprobada durante el último año del siglo pasado. En esa misma época otros municipios de este territorio -como los de Sober y Pantón- intentaron conseguir el mismo reconocimiento, pero sus primeras solicitudes fueron desestimadas por la Xunta. La escasez de infraestructuras hoteles era por entonces el principal obstáculo que debían salvar los aspirantes.

Desde entonces, la categoría de interés turístico fue concedida a los municipios de Quiroga y Sober. En la Ribeira Sacra ourensana también se sumaron a esta lista los de Nogueira de Ramuín -concedida en el 2000- y Parada de Sil, que obtuvo el reconocimiento oficial en el 2015.

Festejos reconocidos

En el sur lucense, el primer reconocimiento de interés turístico no fue concedido a un municipio, sino a un festejo gastronómico, la Feira do Viño de Amandi, a la que se otorgó este rango en 1999. A lo largo de los siguientes años, otros cinco festejos de este territorio fueron distinguidos con esta categoría. El Ayuntamiento de Monforte intentó en varias ocasiones que la Feira Medieval fuese incluida también en esta lista, pero hasta ahora eso no se pudo conseguir.