Peregrinos en el Monforte del siglo XVII

felipe aira MONFORTE

LEMOS

FELIPE AIRA

Un documento histórico acredita que el hospital del viejo consistorio alojaba en 1682 a caminantes que iban a Santiago

17 dic 2018 . Actualizado a las 17:06 h.

Las antiguas dependencias del Hospital del Sancti Spiritu están ocupadas hoy por el Centro do Viño da Ribeira Sacra. Apena encontrar un texto a gran tamaño, frente al lugar donde se atiende a aquellas personas que buscan información turística, en el que se pueden leer errores relevantes en cuanto a la historia de este edificio. El repaso que sigue a sus avatares aporta datos hasta la fecha inéditos sobre un antiguo y secular establecimiento hospitalario, convertido en el siglo XIX en Ayuntamiento y destinado a comienzos del siglo XXI a su uso actual.

La primera noticia documental sobre la existencia de un hospital en Monforte se remonta a los siglos XII-XIII. El diploma no tiene fecha, aunque por estar escrito en latín -además de otras circunstancias- se puede datar en esa época. Algunos respetados especialistas, como López Ferreiro, escribieron sobre la posibilidad de que fuese este centro el que dio nombre al lugar de «Albergaría» en Ribas Altas, que se remonta al siglo XV, siendo alberguería una palabra utilizada como sinónima de hospital desde el siglo XII.

Suele afirmarse en reseñas sobre su historia que su apertura se remonta al menos al 13 de diciembre de 1497, referencia que recoge la página web de la asociación del Camino de Invierno. Sin embargo, un documento del Archivo Histórico Nacional fechado el 13 de mayo de 1497, por tanto siete mes antes, certifica que «Juan Vázquez subafora a Rodrigo Moniz una casa en Monforte que él tenía a su vez aforada del hospital de Santo Spiritu, por treinta maravedís». Juan Vázquez era hijo de Alonso Vázquez de Monforte, que había sido vecino de Betanzos y ya era difunto en la fecha del foro.