Los alcaldes de Sober y Pantón descalifican la propuesta de acortar la autovía A-76

carlos cortés / maría cobas MONFORTE, O BARCO / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

«No que leva ir a Chantada desde Monforte, xa case estás en Ourense»

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Sober y Pantón no se sienten representados por la decisión de la plataforma por la A-76 de recomendar al Ministerio de Fomento que se olvide del tramo de esa autovía que tendría que unir Monforte y Ourense. Los dos subrayan que una decisión así dejaría a sus municipios sin autovía. Pero además aseguran que difícilmente puede resultar una posibilidad asumible para los empresarios de la comarcas de Lemos, Quiroga o Valdeorras.

La propuesta de la plataforma, defendida esta semana ante el Ministerio de Fomento por los alcaldes de Monforte y O Barco pasa por evitar posibles problemas de impacto ambiental o contradicciones con el proyecto de declaración de la Ribeira Sacra como patrimonio de la humanidad. Los dos alcaldes, refrendados por las organizaciones empresariales de sus respectivas comarcas, proponen terminar la A-76 en Monforte y e impulsar la construcción de la autovía entre esta localidad y Chantada, para desde allí continuar camino hacia Ourense.

«No que leva ir a Chantada desde Monforte, xa case estás en Ourense», apunta el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez. Efectivamente, entre Monforte y Chantada hay actualmente por carretera 33 kilómetros de distancia. solo diez kilómetros menos que entre la ciudad del Cabe y Ourense. Si a eso se le suman los 43 kilómetros que separan Chantada de Ourense con la actual N-540, el recorrido entre Monforte y Ourense por autovía sería de más de setenta kilómetros.

A juicio del alcalde de Pantón, no tiene sentido renunciar a tener una autovía directa entre Monforte y Ourense. «Non creo que aos empresarios de Monforte lles interese máis ter unha boa conexión con Lalín que con Ourense», recalca.

Patrimonio de la humanidad

En Sober, el alcalde Luis Fernández Guitián, añade otras razones. A él, que además es presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, no le parece que el posible choque entre la autovía a través de Os Peares y Nogueira de Ramuín y la declaración de patrimonio de la humanidad vaya a ser ningún obstáculo. Básicamente porque está convencido de que la declaración va a llegar mucho antes que la autovía. «E ademais -apunta-, tan Ribeira Sacra é o Sil como o Miño, e unha autovía entre Monforte e Chantada ten que pasar pola Ribeira Sacra do Miño».

Ni Sober ni Pantón forman parte de la plataforma que trabaja desde hace años por la construcción de la autovía entre Ponferrada y Ourense por Monforte. «Eu nunca estiven en ningunha das reunións da plataforma -dice Guitián-, pero porque nunca fun convidado, que se me chaman para ir a algunha, irei encantado», dice.

La plataforma contra la autovía por Ribeira Sacra aplaude que se eviten Os Peares

La petición de que la autovía Ponferrada-Ourense acabe en Monforte y después siga hacia Chantada evitando Os Peares para llegar a la ciudad de As Burgas ha sido muy bien acogida por la plataforma contra la A-76 por la Ribeira Sacra. «Podría hacer posible las legítimas demandas de comunicación rápida desde el Bierzo y Valdeorras con el sur de Galicia y reduciría el altísimo impacto negativo en aspectos medio-ambientales, económicos y sociales que supondría un impedimento para que la Ribeira Sacra pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad», dicen. Piden también que en el proyecto de ejecución hasta Monforte, se trate de «aminorar al máximo posible» el impacto de la infraestructura.