Apoyo «sin fisuras» de empresarios y alcaldes a sacar la A-76 por Chantada

La plataforma espera que Fomento confirme plazos antes del mes de marzo


monforte / la voz

Las organizaciones empresariales de las comarcas por las que tiene que pasar la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) están de acuerdo en que esta vía de comunicación termine en Monforte, si eso evita problemas y retrasos a cuenta de su discutido impacto ambiental en el municipio de Nogueira de Ramuín. La propuesta se la plantearon el martes los alcaldes de Monforte y O Barco a los altos responsables del Ministerio de Fomento en una reunión en Madrid. Y ayer la refrendaron las organizaciones empresariales del Bierzo, Valdeorras y Monforte en un encuentro celebrado en esta última localidad.

El respaldo a esta alternativa es «total y sin fisuras», en palabras del vicepresidente y portavoz en el Bierzo del Círculo de Empresarios Leoneses, Silvino Abella. Los alcaldes de Monforte y Valdeorras, José Tomé y Alfredo García, habían citado ayer en el ayuntamiento monfortino a los representantes de esta organización patronal, la Asociación de Empresarios de Valdeorras (Aeva) y las delegaciones locales de la Confederación de Empresarios de Lugo y la asociación lucense de constructores. Los empresarios enviaron en total a doce representantes a escuchar las últimas novedades por boca de estos dos alcaldes.

Tras la reunión, todos dijeron estar de acuerdo en la estrategia a seguir. En primer lugar, apoyan la propuesta de renunciar al trazado original para ponerle final en Monforte, en vez de en Ourense, con el compromiso de que el Ministerio de Fomento recupere el proyecto de la autovía Monforte-Chantada e impulse la que tiene que unir Lugo con Ourense. Es decir, que la A-76 llegaría a la capital ourensana a través de la A-72 (Monforte-Chantada) y de la A-52 (Lugo-Ourense). «Serían só dez quilómtros máis de trazado, que nunha autovía supoñen catro ou cinco minutos», afirmó ayer el alcalde de Monforte.

Las organizaciones empresariales están satisfechas además con la respuesta que los dos alcaldes obtuvieron en el Ministerio de Fomento, a pesar de que volvieron sin ningún compromiso de plazos. Les vale que en el ministerio estén de acuerdo en que resulta urgente proceder a licitar cuanto antes el proyecto de construcción de algún tramo, para evitar así que caduque el estudio informativo de la autovía, que fue aprobado hace ya trece años.

Que no pase de marzo

Lo que esperan ahora los alcaldes y los empresarios es que en Fomento estén en condiciones de poner plazos sobre la mesa no más allá del mes de marzo. A eso se comprometieron en Madrid los responsables de la Secretaría General de Carreteras del Estado y por eso la próxima reunión de la plataforma se celebrará a mediados de marzo, probablemente el día 14, y en Ponferrada.

De que en la plataforma continúen contentos después de esa reunión dependerá lo que hagan en el Ministerio de Fomento en los tres meses que faltan hasta entonces. Por de pronto, la propuesta de meter en un cajón el proyecto de los tramos Monforte-Os Peares y Os Peares-Ourense parece haber sido bien acogida en Madrid. Desde la Secretaría General de Carreteras del Estado informaron el miércoles por la tarde al Ayuntamiento de Monforte que la propuesta de corrección del trazado había sido trasladada a la dirección general correspondiente para que la analice.

Villamartín-Requejo 6,3 km

Proyecto técnico terminado y el de obra pendiente de licitar

Requejo-A Veiga. 11,9 km

El proyecto técnico ya ha sido licitado y se encuentra en fase de redacción

A Veiga-O Barco. 8,5 km

Proyecto técnico terminado. El proyecto de obra está pendiente de licitar

o Barco-A Rúa. 16,9 km

Estudio informativo terminado. La licitación del proyecto técnico está pendiente

A Rúa-Figueiredo. 6,59 km

Estudio informativo terminado. La licitación del proyecto técnico está pendiente

Figueiredo-Quiroga. 7,58 km

Estudio informativo terminado. La licitación del proyecto técnico está pendiente

Quiroga-carballo. 13,52 km

Estudio informativo terminado. La licitación del proyecto técnico está pendiente

carballo-A pobra. 7,62 km

Estudio informativo terminado. La licitación del proyecto técnico está pendiente

a pobra-monforte. 5,7 km

Estudio informativo terminado. La licitación del proyecto técnico está pendiente

circunvalación monforte

7,7 kilómetros

Proyecto técnico en redacción

monforte-os peares-Barra de miño. 38,7 kilómetros

Estudio informativo terminado. La licitación del proyecto técnico está pendiente

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