Monforte pide a Fomento que la A-76 vaya por Chantada y no por Os Peares

LUIS DÍAZ / María cobas MONFORTE / O BARCO / LA VOZ

LEMOS

No disponible

Tomé trata de evitar problemas por la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente y el secretario general del Eixo Atlántico, acompañados del alcalde de Monforte, se entrevistaron el martes en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Sobre la mesa estaban tres proyectos de infraestructuras prioritarios para esta organización transfronteriza: el corredor atlántico de mercancías ferroviarias, la modernización de la vía en la línea Ourense-Lugo y la autovía A-76. En este último caso, se planteó su conexión con Ourense por Chantada y no por Os Peares.

Al secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, la reunión en Fomento le deja sabor «agridulce». En cuanto a la modernización de la línea ferroviaria Ourense-Lugo, entiende que los compromisos del ministerio estuvieron «por debajo de las expectativas». Las conclusiones son más positivas, a su juicio, en los otros dos proyectos por los que se interesaron en la reunión.

En el caso de la A-76, Fomento garantiza al Eixo Atlántico que en breve procederá a la licitación de algún tramo. El primero de será uno de los tres entre Ponferrada y Valdeorras cuya tramitación está más avanzada: O Barco-Veiga de Cascallá, Requejo-A Veiga y Vilamartín-Requejo. «A vontade [del ministerio] é facelo ao longo do 219 para consolidar o estudio informativo do conxunto da obra, e evitar deste xeito a súa posible prescrición», detalla el alcalde de Monforte, José Tomé.