Las fiestas parroquiales de Sober se libran de seguir pagando a la Sgae

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde de Sober y el máximo responsable de la Sgae en Galicia, ayer durante la presentación del acuerdo
El alcalde de Sober y el máximo responsable de la Sgae en Galicia, ayer durante la presentación del acuerdo CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento asume ese coste mediante un convenio con la sociedad de autores

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comisiones organizadoras de las fiestas populares que se celebran en el municipio de Sober ya no tendrán que pagar ni un euro a la sociedad de autores (Sgae). Ese coste lo asumirá el Ayuntamiento, que ayer firmó un acuerdo con la entidad gestora de los derechos de autor por el que a cambio de un precio fijo anual, evitará tener que facturar fiesta por fiesta. El acuerdo cubre verbenas, romerías, bailes, conciertos... todo lo que entre en el concepto de fiesta popular, ya sea organizada por el Ayuntamiento o por cualquier grupo de vecinos que tenga el aval municipal.

«Isto vaille supoñer ao municipio de Sober un aforro administrativo e un maior control orzamentario», explicó ayer en Sober Miguel Diéguez, el abogado que fue elegido a principios de este año como máximo responsable de la Sgae en Galicia, cuya familia es natural de la parroquia local de Brosmos. Los responsables municipales ya no tendrán que tramitar por separado la cuota de derechos de autor por cada una de las convocatorias que organicen y conocerán por anticipado cuánto van a gastar cada año por este concepto.

Ni Diéguez ni el alcalde Luis Fernández Guitián concretaron si además de tiempo en trámites el Ayuntamiento ahorrará también dinero con esta tarifa plana anual. Básicamente porque no es fácil hacer ese tipo de cálculos a priori. La Sgae cobra a los organizadores de cualquier tipo de convocatoria pública en la que se utilice música con derechos de autor. La tarifa oscila entre el 7% y el 8,5%, en función del tipo de espectáculo del que se trate, y ese porcentaje se calcula sobre el presupuesto total del acontecimiento. De manera que el Ayuntamiento pagaba cada año por certámenes como la Feira do Viño de Amandi una cantidad variable, en función del caché del artista contratado para el concierto central.

Municipios de menos de 3.000

La cuota anual que pagará el Ayuntamiento de Sober a partir de ahora está fijada en una tabla general pactada entre la Sgae y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). Este acuerdo, firmado en el 2017 está pensado para ayuntamientos con menos de 3.000 habitantes y es el que les abrió la posibilidad de concertar una tarifa plana.

Los vecinos que organizan las fiestas de cada parroquia también se evitan papeleo, pero sobre todo ahorrarán dinero. La parte que antes tenían que descontar de sus respectivos presupuestos para pagar los derechos de autor queda a partir de ahora cubierta por el convenio entre el Ayuntamiento y la Sgae. El alcalde anunció además que la aportación económica municipal a estas fiestas se mantendrá como hasta ahora, sin reducción alguna.

En la mitad sur de la provincia de Lugo, esta tarifa plana se aplica ya en A Pobra do Brollón, Ribas de Sil, O Incio y Láncara.

Sober pagará una tarifa anual de 1.963 euros, al margen del número de festejos que celebre

La aportación municipal para las comisiones de fiestas se mantiene