Alerta en Ribeira Sacra: la edad media de los 2.397 viticultores está en 65 años

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Solo 150 nacieron en 1970 o en adelante, según los datos del consejo regulador

12 dic 2018 . Actualizado a las 21:47 h.

Un godello incluido por el Financial Times en una selección navideña de blancos de todo el mundo. Una minúscula bodega que salta a la revista del Wall Street Journal. Un tinto joven entre los vinos españoles predilectos del crítico del New York Times. Ribeira Sacra está que se sale. No solo despunta en publicaciones especializadas como la de Robert Parker o en boletines para minorías ávidas de novedades. Los medios generalistas más influyentes a nivel internacional también ponen el foco en la originalidad de sus vinos. Pero a pie de viña, a Ribeira Sacra le va como anillo al dedo el tópico del gigante con pies de barro. La media de edad de sus 2.397 viticultores se sitúa ya en 65 años.

No parece la mejor edad para trabajar entre los bancales de sus empinadas laderas, pero así andan las cosas en esta peculiar denominación de origen. «Ao que coñece a ribeira non lle estraña. Hoxe en día un viticultor con cincuenta anos é un rapaz», dice el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez. La media de edad de 65 años figura en un estudio que se realizó entre los viticultores con viñedos inscritos en Ribeira Sacra. Otro dato llamativo que sale a relucir es que solo 150 nacieron en 1970 o en adelante.

Un precio rentable

Pese a todo, en el consejo regulador prefieren ver el vaso medio lleno. «Hai futuro porque o prezo da uva é rendible», señala José Manuel Rodríguez. Incluso se podría crecer en producción de uva. «Penso -explica- que é factible chegar aos dez millóns de quilos [este año fueron 6.170.995] porque hai unha porcentaxe de autoconsumo que pode acabar entrando no mercado». La recuperación de viñedo abandonado, por el contrario, le parece más que improbable. «Medrar en hectáreas, coa actual situación demográfica, véxoo moi difícil», apunta Rodríguez.